Abdallah Mhanna: “La única solución ahora es parar la guerra”

Entrevista al Imán de Almería

El Imán de Almería, Abdallah Mhann.
El Imán de Almería, Abdallah Mhann. La Voz
Antonio Hermosa
19:20 • 17 dic. 2023

“He perdido ya a tres familias de primos míos cercanos, 27 personas en total”. Los ojos de todo el mundo están estos días pendientes de lo que está ocurriendo en la franja de Gaza. El Grupo Local de Amnistía Internacional de Almería ha querido conmemorar el día 10 de diciembre, Día Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, desarrollando en su sede, situada en la segunda planta de la calle Altamira, número 41, una conferencia titulada “Conflicto Israel-Palestina. Historia y repercusión del enfrentamiento”, a cargo de una persona palestina, nacido y criado en Gaza, el Imán de Almería Abdallah Mhanna, con el que hemos hablado.



En estos momentos el pueblo palestino está pasando por una situación muy difícil.



La situación no se puede expresar con palabras. La mayoría piensa que el problema comenzó el pasado mes de octubre, pero la causa palestina lleva existiendo desde el año 1948. Hubo un desastre cuando ese año echaron a millones de palestinos fuera de sus territorios. El mismo hecho se volvió a producir en el año 1967 y, luego, vemos lo que ha venido sucediendo hasta nuestros días, hasta lo que ocurrió el 7 de octubre, y todo lo que ha ocurrido después es matanza de civiles: niños, mujeres. Hasta ahora hay casi ocho mil muertos, y otros tantos están enterrados bajos los escombros. Sinceramente no es una guerra entre Israel y Hamas, sino una guerra entre Israel y los ciudadanos civiles de la franja de Gaza.



Debe de ser muy duro, desde la distancia, ver en televisión lo que está ocurriendo, teniendo además allí a casi toda tu familia.



Es muy dura la emoción, y tener todos los días que esperar a la madrugada para poder llamar a tus hermanas. Porque no hay conexión a internet, ni Whasapp, ni nada. Intentas conectar a través de una llamada telefónica que puedes hacer cada tres o cuatro días, para solo escuchar una palabras de alivio: seguimos vivos hermano. He perdido ya a tres familias de primos míos cercanos, 27 personas en total.



¿Cuánta familia tiene todavía Abdallah Mhanna en Gaza?



Yo tengo una familia muy grande. Somos casi dos mil personas. Estamos repartidos por el norte y el medio de la franja de Gaza.



¿Qué futuro ve Abdallah?¿Que solución espera?

La única solución ahora es parar la guerra. No echar a los ciudadanos palestinos fuera de su territorio. No volver a cometer el mismo crimen y el mismo genocidio que se llevó a cabo en el año 1948. Es intentar darles una vida digna. Arreglar sus casas. Y luego hablar de futuro, porque creo que no es el momento de hablar de soluciones, con un gobierno fanático de extrema derecha en Israel, con un presidente corrupto como es Benjamín Netanyahu, que está esperando la conclusión de un juicio, donde se le está juzgando por delitos de corrupción. Así no se puede hablar de paz ni de soluciones.


Este es un conflicto que se eterniza en el tiempo, y es importante buscarle una salida.

Debe, pero no la veo ahora. Ahora hay que curar las heridas, intentar arreglar la situación y que los gobierno de todo el mundo sean más humanos y miren los resultados de un conflicto donde hay 50 mil heridos y casi 20 mil muertos, y que busquen soluciones.


Naciones Unidas debe jugar un papel más importante en este conflicto.

Hemos podido ver al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, cuando se enfadó e intentó poner los puntos a las palabras, y casi todo el mundo, liderados por Estados Unidos le llamaron amigo de Hamas y le acusaron de apoyar el terrorismo. Son las mismas mentiras y las mismas armas que utilizan los fanáticos israelíes siempre.


El pueblo palestino sigue buscando la esperanza.

Sí, no perdemos la esperanza, y pensamos que siempre habrá una solución.


Temas relacionados

para ti

en destaque