“Necesita mejorar”. Como si se tratara de calificaciones académicas, los parlamentarios autonómicos del PSOE de Almería dieron en la mañana de este lunes un “suspenso” a la gestión de la Junta en la provincia a lo largo de este año 2023.
Comparecieron en rueda de prensa el ahora diputado y secretario provincial de los socialistas y hasta hace poco parlamentario, Juan Antonio Lorenzo, junto a sus ya excompañeros Pilar Navarro, José Luis Sánchez Teruel y Mateo Hernández Tristán.
El “suspenso” a la acción ejecutiva del Gobierno andaluz en la provincia lo justificaron porque, a pesar de contar Almería con dos consejeros, “la marca de la casa” ha sido la de cerrar centros públicos, como ahora dependencias sanitarias en la Comarca del Poniente o el Centro de Actividades Náuticas en la capital.
Y, junto a ello, Lorenzo, Navarro, Teruel y Hernández incidieron en que, a pesar de que “la Junta presupuesta más dinero que nunca gracias a los fondos que les llegan desde el Gobierno y la Unión Europea”, no se observan “avances” en materia de políticas sociales, educación, salud, infraestructuras de comunicaciones y agua.
Trabajo
Para sostener esos argumentos, los tres diputados autonómicos han tenido que analizar el contenido de hasta 3.400 iniciativas en la Cámara andaluza y las respuestas que al respecto han recibido por parte de las distintas consejerías.
A modo de ejemplo, Pilar Navarro censuró que no se han eliminado aulas prefabricadas, hay institutos pendientes en localidades como Roquetas de Mar y la capital y se mantiene la demanda de estudios de bachillerato en los municipios de Tabernas y El Ejido.
Junto a ello, Pilar Navarro recordó las “colas de la vergüenza” casi de madrugada a las puertas de centros de Atención Primaria o los más de 6.000 almerienses que esperan algún trámite para que les sea reconocida la Dependencia.
El recién incorporado parlamentario socialista, Mateo Hernández, comparó el “sí del Gobierno de Pedro Sánchez a infraestructuras como el AVE en Almería” con el “no de la Junta” a obras como la conexión con el futuro puerto seco de Níjar o la prolongación de la Autovía del Almanzora hasta la localidad granadina de Baza. “Con más recursos que nunca - repitió - la Junta apenas ha gastado hasta ahora un 10% de lo previsto”.
Por su parte, José Luis Sánchez Teruel se quejó de la “falta de implicación” de la Junta para resolver demandas hídricas en la provincia, les criticó por “ponerse de perfil” ante las manadas de jabalíes que han aparecido en distintos puntos de la capital o la falta de agentes en la Policía Portuaria, “lo que abre las puertas a posibles narcotraficantes”.
El diputado autonómico también reclamó refuerzos de personal en sedes judiciales e inversiones en BIC como puede ser el Cable Inglés (antiguo cargadero”.
El parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel dedicó parte de su intervención a criticar la gestión de la Junta a lo largo de este año 2023 en materia de agua.
Así las cosas, entre otros argumentos, Teruel incidió en que desde que el PP llegó al poder en San Telmo “las fugas de agua en la red de Galasa suman unos 40 hectómetros cúbicos de agua, lo que produce la desaladora de Carboneras”.
“Estamos - añadió Juan Antonio Lorenzo - ante un Gobierno andaluz ausente, que solo está presente en las fotos. Nos están contando un cuento”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/267116/necesita-mejorar-el-psoe-suspende-a-la-junta-en-2023
Temas relacionados
-
Presupuestos de la Junta
-
Junta de Andalucía
-
José Luis Sánchez Teruel
-
Juan Antonio Lorenzo
-
PSOE
-
Política
-
Parlamento de Andalucía
-
Agua