El PSOE preocupado por la paralización de las obras del sector de Los Molinos

Dice que Nila ya ha pedido 700.000 euros más y teme que pida indemnización

Fátima Herrera junto a Raúl Enríquez
Fátima Herrera junto a Raúl Enríquez La Voz
Lola González
21:14 • 19 dic. 2023

Las obras en las que la empresa municipal de la vivienda ‘Almería XXI’ estaba ejecutando a través de la empresa Nila como agente urbanizador en el Polígono 1 del Sector SUP MNO-04/801, en el barrio de Los Molinos como agente urbanizador, siguen paradas más de un año después de que la presencia de un agricultor que no abandonó su finca a pesar de estar expropiada impidiera continuar. 



Y es que, todo está a la espera de que los procedimientos judiciales abiertos por el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Compensación culminen para poder continuar la obra. Una situación que preocupa sobremanera al Grupo Municipal Socialista que visitaba la zona en la que se encuentra todo “empantanado” en la confluencia entre las calles San Antonio de Los Molinos y Rosa Chacel.



Explicaba la viceportavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera, que la principal preocupación se encuentra en las consecuencias que puede tener para las arcas municipales que se sigan prolongando esta situación por “la incompetencia del Partido Popular al frente del Ayuntamiento paraliza el desarrollo de Los Molinos y mantiene empantanado al barrio”.



Problemas
La edil socialista asegura que la empresa adjudicataria de las obras, Nila, “ya ha exigido a Almería XXI casi 700.000 euros más de lo que inicialmente estaba presupuestado para seguir ejecutando la obra cuando se puedan retomar esos trabajos por la importante subida de precios que se ha producido en este tiempo, pero todo apunta a que puede pedir daños y perjuicios por tener que cesar temporalmente la actuación”. De esto último, se desconocen las posibles cifras que podría solicitar ya que todo depende del tiempo que tarde en reactivarse.



Fátima Herrera, recordó que desde el PSOE en el Ayuntamiento advirtieron “al equipo de Gobierno en infinidad de ocasiones del peligro que suponía firmar el contrato millonario que firmó para urbanizar el solar -de unos 60.000 metros cuadrados entre el Paseo de La Pipa y la calle Rosa Chacel- sabiendo que los terrenos aún estaban ocupados por una persona cuya fecha de desalojo se desconocía”.



Inicio



Herrera recordó que en abril de 2022 la empresa municipal de la vivienda comenzó las obras de urbanización del solar “sin que la totalidad de los terrenos estuvieran a su disposición”, unas obras adjudicadas por 3,2 millones de euros a una empresa que tuvo que paralizar los trabajos a los pocos meses porque el propietario de una finca agropecuaria que desarrolla su actividad en esos terrenos se negó a desalojarla. “¿Cómo es posible que se haya iniciado una obra de semejantes dimensiones y presupuesto sin tener la disponibilidad del 100 por cien de los terrenos?”, se pregunta Herrera para añadir, a continuación, que “fue una completa torpeza y una irresponsabilidad por parte de los responsables del PP”.



“La torpe gestión del Partido Popular no solo ha dejado a los vecinos frustrados por no poder ver su barrio en desarrollo, sino que nos va a costar el dinero a todos los almerienses”, aseguró Fátima Herrera, quien ha ironizado con que “este es el regalo de Navidad que le deja a los vecinos de Los Molinos la concejala del PP Ana Martínez Labella justo antes de marcharse al Congreso como diputada del PP”.


Herrera pronosticó que “en el peor de los casos se puede dar la circunstancia de que se resuelva el contrato entre Almería XXI y la junta de compensación y esta obra se quede empantanada otros 20 años más”. “La irresponsabilidad, la torpeza y la mala gestión del PP en el Ayuntamiento vuelve a pasar factura a los almerienses”, concluyó la concejala del Grupo Socialista.


Temas relacionados

para ti

en destaque