Los niños tienen otra oportunidad para vacunarse de la gripe

La población infantil tendrá su turno el próximo miércoles día 27 diciembre

Personal sanitario aplicando la vacuna contra la bronquiolitis a un bebé.
Personal sanitario aplicando la vacuna contra la bronquiolitis a un bebé. La Voz
Víctor Navarro
09:42 • 26 dic. 2023

La buena respuesta que ha experimentado en Almería las jornadas sin cita previa de la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19 que comenzó el pasado mes de octubre, ha motivado a las autoridades sanitarias para poner en la agenda del último mes del año un nuevo plazo. Los adultos y personas mayores tuvieron su oportunidad de vacunación los pasados días 19, 20 y 21 de diciembre. Asimismo, la población infantil tendrá su turno el próximo miércoles día 27 en los centros médicos habilitados en la campaña.



¿Qué niños podrán vacunarse en la jornada sin cita del próximo 27? Todos los niños cuyas edades estén comprendidas entre los 6 meses y los 4 años y 11 meses de edad. Además, podrán vacunarse todos aquellos menores que sean pacientes de patologías  crónicas, o que sean convivientes con personas de más de 60 años, embarazadas y personas con patologías de riesgo.



Desde la Dirección del Plan de Vacunación de Andalucía se informa de la importancia que tiene la vacunación de los menores. Este sector de población es el colectivo que más casos promedio tiene en España, así como el de mayor incidencia, superando a la población senior. Para Miguel Zapata, director de Cuidados de Enfermería de Distrito Almería y referente de vacunación provincial, la existencia de la gripe entre los más pequeños no es algo que tomar a la ligera, "en los años anteriores a la pandemia, la media anual experimentada en España durante seis años ha sido de 822 niños ingresados por gripe; de esos, 239 acababan en planta, 249 ingresaban en la UCI, y ocho fallecían".



Zapata, explica que las secreciones de los menores, "tienen más carga viral que la de los adultos", y que la vacunación de los niños, además de los beneficios que pueda aportar a su salud, conlleva un beneficio indirecto para quienes les rodea. "Los abuelos y abuelas son un colectivo que suele tener un contacto directo y prolongado en el tiempo con este sector de la población y una vacuna es un beneficio indirecto para esa comunidad familiar".



La campaña de vacunación frente a la Gripe Infantil del pasado año en Almería fue todo un éxito, llegando a alcanzar una cobertura del 65'6% en el Distrito Sanitario Almería (mejores cifras de Andalucía); "la provincia almeriense consiguió una cobertura superior a la media registrada en Andalucía" (56,8% frente a 45,8%)", según explica Zapata. "Gracias a esta vacunación han disminuido los ingresos por gripe de estos niños en más de un 70%". No obstante, la comparativa con el año pasado por estas fechas indica un descenso en la media de vacunación, situándose en un 40,5%, quizás achacado a las altas temperaturas que se han mantenido hasta bien entrado diciembre, pero a pesar de ello, los esfuerzos dedicados por las personas que trabajan en el Plan de Vacunación de Andalucía en Almería no cesan, dedicando su empeño a realizar campañas de captación, informar a la población vía telefónica, postal, mail e incluso de manera personalizada. "En algunos casos, hemos ido a casas a vacunar a niños", "pasar una gripe no nos sale gratis, tiene consecuencias, como tener 8 veces más posibilidad de riesgo de sufrir un infarto de corazón y  10 veces más de tener un ictus cerebral", advierte Zapata.



Atajando la bronquilitis en los más pequeños



Otra batalla que se están afrontando en Almería respecto a vacunación infantil es contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que durante los años 2022 y 2023 fue el principal causante de bronquilitis y neumonía. Concretamente, en Almería la actuación en bebés sobre este virus ha conseguido reducir de manera significativa el número menores hospitalizados por bronquilits. Tan sólo cinco niños se encuentran ingresados por VRS en hospitales públicos de la provincia, y ninguno de ellos lo está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los datos en Andalucía también han sido muy positivos desde el 2022 hasta hoy, habiendo experimentado un destacable descenso en el número de ingresos. El 12 de diciembre de 2022 había registrados 245 ingresos de menores por bronquilitis, de los cuales 48 estaban en la UCI, siendo 46 ingresos, de los cuales 11 están en la UCI, los que se han registrado en este diciembre.



La primera campaña de vacunación en Andalucía contra la bronquilitis, que comenzó el pasado 25 de septiembre ha dispuesto para Almería un número aproximado de 7.435 dosis dirigidas a los menores nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023 (grupo 1A), a los recién nacidos desde el 1 de octubre (grupo 1B) y a aquellos menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas (grupo 2). Asimismo, aquellos menores que tengan hasta 24 meses y padezcan patologías crónicas de alto riesgo, podrán disponer de su dosis como parte del grupo 3 de vacunación.



Temas relacionados

para ti

en destaque