Óscar Bleda es el concejal de Inclusión Social y Participación y desde este 26 de diciembre, el nuevo portador del Pendón que recorrerá la ciudad en la mañana del martes. No es el edil más joven de la Corporación -se rompe la tradición-, lo es Alejandro Lorenzo (Podemos-IU-Verdes) que ha declinado la oportunidad de llevarlo por sus convicciones personales, por lo que para él ha sido toda una sorpresa.
¿Cuándo se entera de que le va a tocar portar el Pendón?
Me enteré hace ya una semana cuando tras la renuncia de Alejandro Lorenzo me lo comunican desde Protocolo. Para mí fue una sorpresa pero para nada un problema, ciertamente es un orgullo, un privilegio el hecho de estar en un hecho histórico de la ciudad.
Pero entiendo que fue una sorpresa. No sé si será la primera vez que lo lleve alguien que no sea el más joven del Ayuntamiento...
Pues mira, lo asumo perfectamente porque es un privilegio estar ahí. Es bonito ser parte de la historia de una ciudad, lo asumo con ilusión y con ganas.
¿Ha hecho alguna prueba con el Pendón? Con el mástil me refiero. Algo para poder estar preparado para lo que viene porque cuentan que pesa mucho.
No, no. Todos me dicen que vaya a entrenar un poco al gimnasio, pero no he practicado. Me han explicado un poco cómo es el acto de este día, los diferentes pasos que se dan desde que lo recojo a los pies del balcón de la Plaza Vieja y hago el juramento, hasta los recorridos que están previstos.
¿Y ha ensayado el juramento?
(Ríe) Pues no me lo había planteado pero capaz que debería. Creo que voy a ensayar delante del espejo por si acaso.
En lo de procesionar tiene experiencia porque ha participado en la Semana Santa y en lo de llevar mástiles también a través de los scouts. Viene con algo de experiencia a este acto.
Sí, espero que con esta experiencia no me cueste demasiado.
Le toca llevar el Pendón apenas seis meses después de llegar al Ayuntamiento de Almería. ¿Cómo ha sido su desembarco?
Llegué al principio con el objetivo de observar y aprender hasta que ahora, a pesar de que sigo aprendiendo mucho, ya he ido cogiendo las riendas del área. Mi pretensión es hacer equipo valorando todo el trabajo que se hace dentro del área, que es son funcionarios de los que no puedo tener ninguna queja desde el jefe de servicio hasta la última persona, todo el personal de los servicios sociales, centro de acogida, la unidad de calle...
Intento trabajar en dos líneas: por un lado, escuchar mucho a las asociaciones de vecinos y entidades sociales de todos los ámbitos que me toca gestionar. Pero también, por otro lado, he tratado de escuchar al funcionario y plantearle también a ellos cómo se pueden mejorar algunas cuestiones, qué opiniones tienen, qué visión tienen ellos.
Tras escuchar a todas las partes intentaré construir una idea ya de pleno en 2024 con unos presupuestos nuevos que nos permitirán ya funcionar como queremos.
De hecho, su presupuesto crece mucho.
Es cierto que ahí hay contratos muy importantes como puede ser el servicio de ayuda a domicilio. También se contemplan convenios, proyectos que vienen a sumar también. El otro día anunciábamos la oficina que se va a poner en marcha para atender a los migrantes, y aunque está pendiente de ratificación, también contemplamos una subvención para reformar el Centro Municipal de Acogida. Estamos trabajando en los pliegos para la digitalización de los servicios sociales comunitarios.
¿Y la plantilla? Se lleva años pidiendo el aumento.
Hace unos meses que se han incorporado psicólogos y educadores sociales, y estaremos pendientes de las posibles jubilaciones para reposición. En la RPT nueva también se han incluido dos psicólogos más... hay una apuesta clara por nuestros servicios sociales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/267435/llevar-el-pendon-es-una-sorpresa-que-asumo-como-un-privilegio-y-un-orgullo