La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería recogen el guante lanzado por el Gobierno central y anuncian que ambas administraciones, tal y como habían hecho hasta ahora, se sumarán a la prórroga para bonificar los billetes de transporte colectivo de viajeros en las líneas interurbanas (metropolitanas en el caso autonómico) y urbanas.
La primera en pronunciarse tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) era la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, afirmando que la administración andaluza “mantendrá en 2024 el 60% de descuento” en los precios del transporte público en las tarjetas verde y joven de los ocho consorcios andaluces, para Almería en el Consorcio Metropolitano de Transportes.
De esta manera, más allá del 30% que subvencionaría el Gobierno central de estos abonos, la Junta aportaría una ayuda de otro 30% bajando el precio incluso más de lo previsto inicialmente por el decreto gubernamental.
Eso sí, la consejera ha mostrado su crítica hacia la manera en la que se ha realizado el anuncio de esta prórroga ya que, a pesar de que “Andalucía lo tenía todo preparado para mantener la bonificación”, lo cierto es que “han apurado prácticamente al último día sin informar en ningún momento a las comunidades de si mantendría o modificaría los descuentos”. Así, afirma la máxima responsable de Fomento de la Junta que la semana pasada envió “una carta dirigida al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible” pidiendo una convocatoria de la Conferencia Sectorial de Transporte para coordinar entre administraciones y debatir los detalles de las bonificaciones para que “fueran efectivas a partir del 1 de enero”.
Efectivas
Hay que tener en cuenta que este descuento afectaría a todos los viajes que se realicen en líneas en las que se puede utilizar la tarjeta metropolitana de transportes. Tal es el caso del propio autobús urbano de la capital almeriense.
Precisamente en los abonos de transporte que se gestionan a través del Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio, Surbús, también se realizarán estos descuentos.
De momento, y así lo explican desde el área de Función Pública y Seguridad del Consistorio, se van a acoger a la Orden Ministerial aunque lo que está aún por ver es la fórmula. Tal y como ya sucediera en la anterior subvención, los trámites administrativos para acogerse a la ayuda dilataron un poco en el tiempo el poner en marcha este descuento, algo que puede volver a ocurrir en esta ocasión.
Sea como sea, lo cierto es que tanto la capital como los autobuses metropolitanos seguirán aplicando estos descuentos con los abonos que permiten fomentar el uso habitual entre los usuarios. De hecho, aunque aún no hay datos oficiales de cómo va a terminar el año en lo que a volumen de usuarios de tarjetas metropolitanas se refiere, lo cierto es que todo apunta a un importante incremento del número de usuarios.
Sin lugar a dudas, después de la pandemia y con las llegadas de estas ayudas, el transporte público está mejorando muchísimo en volumen de usuarios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/267587/junta-y-ayuntamiento-se-suman-a-los-descuentos-para-el-bus-del-gobierno