Aumenta por tercer año el número de fallecidos en carreteras en Almería

Andalucía, la comunidad autónoma con mayor número de muertes en vías interurbanas

Imagen de un accidente ocurrido un Pulpí y que causó la muerte de un joven.
Imagen de un accidente ocurrido un Pulpí y que causó la muerte de un joven. La Voz
Mohamed Ezzizaoui
20:23 • 06 ene. 2024

En una rueda de prensa celebrada el pasado jueves 4 de enero en la sede madrileña de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por la subsecretaria Susana Crisóstomo y el director general de Tráfico, Pere Navarro, presentaron el balance anual de siniestralidad vial en España.



El informe revela que por tercer año consecutivo, el número de fallecidos en carreteras de Almería ha experimentado un aumento, consolidando una tendencia preocupante. En 2023, se registraron 28 fallecidos, comparado con los 26 del año 2022 y los 25 de 2021.



Por su parte, Andalucía y Cataluña lideran las cifras de siniestralidad vial con 197 y 152 muertes respectivamente, aunque ambas muestran disminuciones del 12% y 5%, respectivamente. Por otro lado, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra registran las menores cifras, representando el 1% del total.



448,7 millones de desplazamientos



En 2023 se realizaron 448,7 millones de desplazamientos por carretera en todo el territorio nacional, con un parque de vehículos que se sitúa en los 36,6 millones y un censo de conductores que se eleva hasta los 27,8 millones.



Durante el año pasado hubo un total de 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario.



De las 1.145 personas fallecidas, el 74% de los fallecidos, es decir, 849 personas, perdieron la vida en siniestros en vías convencionales, 21 personas más que en 2022. En vías de alta capacidad (autovías y autopistas) los fallecidos han disminuido respecto al año anterior. Concretamente en 2023 murieron 296 personas, 24 menos que en 2022. Estos datos confirman que se mantiene estable la relación de que 3 de cada 4 fallecidos se producen en siniestros que tienen lugar en vías convencionales. 



La salida de la vía sigue siendo el tipo de siniestro más letal, representando el 42% del total de fallecidos, con 486 personas. Por el contrario, disminuyen un 9% los fallecidos en colisiones frontales. 


La evolución de la siniestralidad revela datos variables: aunque ha aumentado el número de siniestros mortales, la letalidad media ha disminuido. Destacan 25 días sin fallecidos, cuatro días más que el año anterior, y un promedio diario de 3.1 personas fallecidas en carretera.


Nuevos cambios en la DGT

Ante estos preocupantes datos, el Ministerio del Interior ha anunciado medidas prioritarias para 2024, enfocadas en la seguridad vial, especialmente dirigidas a la mortalidad de motoristas, salidas de la vía, distracciones y conducción bajo el efecto de alcohol y drogas.


Entre las acciones, se destaca la actualización de cursos de recuperación de puntos para motoristas, la obligatoriedad del casco integral y guantes homologados o el establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.


Todas las cifras presentadas son provisionales y se refieren únicamente a siniestros mortales en vías interurbanas hasta las 24 horas posteriores al accidente. Las cifras definitivas consolidadas, que también incluirán víctimas a 30 días en vías urbanas e interurbanas, ofrecerán un panorama completo de la siniestralidad vial en España en 2023.


Temas relacionados

para ti

en destaque