-
Agua no apta para el consumo en estos barrios de Almería: hasta 2.000 afectados
-
Castell del Rey y Pescadería tendrán “agua potable” en unos tres meses
-
La Junta rotunda: ningún informe de Bernal dio radiactividad antes de diciembre
-
El PSOE dice que la Junta sabía de la radiactividad de Bernal desde septiembre
Con más de una hora de retraso sobre el horario previsto, es lo que ocurre cuando se programa un pleno extraordinario después de una sesión ordinaria, comenzaba el debate monográfico sobre la situación en la que se encuentran los barrios de La Joya y Castell del Rey, así como varios núcleos de población hasta la playa de El Palmer que desde el 15 de diciembre no cuentan con agua potable y, por tanto, se están abasteciendo a través de cubas.
El pleno no puso sobre la mesa, en realidad, ninguna novedad con respecto al cruce de declaraciones que desde el mismo momento en el que la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía dictara la resolución que declaraba el agua en estos barrios como no apta para el consumo no se hayan hecho ya. Eso sí, a modo de resumen tras el debate, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, pedía a la alcaldesa, María del Mar Vázquez, el cese del concejal de Agricultura, Agua y Zonas Verdes, Juan José Segura, porque “es un irresponsable ante el problema de salud pública”.
Debate
Arrancaba el debate el portavoz de Podemos-IU-Verdes, Alejandro Lorenzo, asegurando que a los vecinos de los barrios afectados “no se les ha explicado nada”. Algo que negó en rotundo el concejal de Agua que llegó a agradecer a los colectivos vecinales el trabajo realizado estos días. “No sé dónde ha estado usted estos días, pero yo he estado con los vecinos”, afirmó.
Lorenzo le reclamó al edil que respondiera: “¿Desde cuándo el agua es radiactiva? ¿Desde cuándo lo sabe?” y le dejó claro que piensa que su gestión en este tema “ha sido deplorable”.
Por su parte la portavoz del Grupo Municipal Socialista aseguró que “ya en el año 2020 en Sostenibilidad Ambiental se elaboró un informe en el que se hablaba del aumento de cloruros que condicionaba el uso en exclusiva de agua procedente de los Pozos de Bernal” y le preguntó a Segura si habían hecho algo desde entonces, y sobre todo, por qué siendo conocedores de esto no metieron dentro del proyecto de la conexión de San Cristóbal los siete kilómetros de tubería para llevar agua a Castell y La Joya que ahora se va a ejecutar por vía de urgencia por el Ayuntamiento, a través de la empresa Albaida, con un presupuesto de 780.000€ y que tardará unos tres meses en su ejecución.
Sobre la mesa puso la portavoz socialista, a la que tuvo que llamar la atención por primera vez la alcaldesa por sus constantes interrupciones a Juan José Segura en sus respuestas, la posibilidad de que pidan a la Junta de Andalucía la declaración de Interés General la conexión de la desaladora de Almería con la de Poniente y con la de Rambla Morales ante eventuales averías, así como reclamó que “se realicen las captaciones de agua desde el mar en la desaladora de la capital”.
"El 15 de diciembre"
El discurso del concejal de Agua, Juan José Segura, no ha variado ni un ápice. Resolución de Salud en mano, volvió a repetir que el Consistorio se entera el 15 de diciembre de la presencia de agua con índices de radiactividad por encima de los límites. “En agosto se hace una prueba y en septiembre salen unos resultados que superan el nivel establecido para la radicón alfa, por lo que se analiza el resto de radionucleicos” y “el 14 de noviembre los resultados están por debajo de lo permitido”.
Sería, según Segura y la resolución de Salud, la analítica del 2 de octubre la que muestra 0,15 mSV y se sitúa por encima de los valores permitidos y que esto derivaría en esa resolución en la que prohibía el consumo de agua en Castell y La Joya.
Aseguró el concejal que "en ningún caso ha habido riesgo para los vecinos" ya que "la dosis indicativa es anual". Además, recuerda que en el resto de la ciudad el agua se mezcla actualmente "en un 40% de los Pozos de Bernal y un 60% de agua desalada" anunciando que para cumplir con el Plan Hidrológico Nacional tienen que abastecer la ciudad "antes de 2027 con un 20% de pozos y un 80% con agua desalada" y ya a partir de 2027 "el 100% tiene que ser agua desalada".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/268206/el-psoe-pide-el-cese-de-juan-jose-segura-por-el-agua-radiactiva