Levantar un nuevo edificio en el que ubicar la Facultad de Ciencias de la Salud en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Almería junto al Hospital Universitario Torrecárdenas no corre prisa. Al menos así se deduce de la respuesta dada por el rector de la UAL, José Céspedes, quien durante la visita realizada por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, preguntado por las prioridades de la institución académica aseguraba que “es ya un planteamiento más a largo plazo, porque estamos hablando de construir una infraestructura nueva, un edificio nuevo, al cual trasladaríamos una parte de la docencia, sobre todo cuestiones relacionadas con la práctica y también cuestiones relacionadas con investigación”.
Pero claro, para poder ejecutar este inmueble “todavía no hay proyecto elaborado, habrá que elaborarlo y luego explorar cuáles son las vías de financiación necesarias para empezar la construcción de ese edificio, que tendría que involucrar, por supuesto, a la Consejería, pero yo creo que también a otros organismos de la Junta de Andalucía”, explicaba Céspedes.
El consejero de Universidad dejaba claro en la visita que las prioridades las iba a marcar el equipo de Gobierno de la UAL, por lo que parece que ahora la prioridad se centra en la puesta en uso de los dos edificios que han sido cedidos en el centro de la ciudad: el antiguo hospicio provincial y el edificio de la Tesorería en el Paseo de Almería para convertirse en Rectorado.
Lo cierto es que el Ayuntamiento tampoco parece tener prisa porque se ejecute lo firmado en el convenio de cesión de esos 17.000 metros cuadrados de suelo allá por el año 2010. Y es que tiene claro la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, que “para el Ayuntamiento es fundamental que se pueda hacer ese edificio de la Facultad de Medicina y también la rehabilitación de la otra parte del Hospital Provincial junto al museo que va a dinamizar sin lugar a dudas la zona que va a traer muchísima talento de fuera también a estudiar aquí y vamos a dar todas las facilidades posibles, o sea que no hay ningún tipo de inquietud porque pudiera expirar el convenio de cesión porque se ampliaría”.
Peticiones
A pesar de que la atención a los medios se realizaba antes del encuentro, y por tanto, el rector de la UAL se mostraba cauto a la hora de explicar lo que se le iba a poner sobre la mesa al equipo de la Consejería, sí que dejaba claro que iban a hablar de “financiación” y es que “es un tema tan amplio que abarca todos los proyectos que podamos emprender, proyectos que se relacionan, por supuesto, con el bienestar de la comunidad universitaria, y proyectos también, como los que he comentado, relacionados con infraestructuras y ese tipo de cuestiones”.
Sobre la financiación hablaba Gómez Villamandos explicando que la UAL contará con al menos un montante de 92 millones en este ejercicio 2024 de los que “89 millones de euros se articula a través del nuevo modelo de financiación universitaria y los 2,8 millones restantes se destinarán a su plan propio de investigación para impulsar sus líneas de I+D+I”.
Los 89 millones, que se canalizarán a través de transferencias de financiación, representan un incremento del 3,7% con respecto al año pasado, en el que se aprobaron 85,8 millones de euros, y del 22% en relación con 2018, en el que las aportaciones se concretaron en 72,9 millones de euros.
A esto se deben sumar “ese plan de inversiones que estamos trabajando con las universidades, donde, por un lado, se les va a autorizar el uso de los remanentes hasta 80 millones de euros, les va a permitir un uso razonable de esos remanentes que tiene, en el caso de Almería son unos 10 millones a día de hoy y espero que se incrementen unos remanentes que vienen motivados por un lado por la buena gestión”, explicó el consejero de Universidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/268460/el-nuevo-edificio-de-medicina-es-un-proyecto-a-largo-plazo-para-el-rector