La acogida de migrantes en El Toyo “solo es de forma temporal”

El Gobierno pone en valor la “solidaridad” almeriense con el drama humanitario en Canarias

Migrantes acogidos en El Toyo en octubre de 2023.
Migrantes acogidos en El Toyo en octubre de 2023. Europa Press
Simón Ruiz
20:45 • 23 ene. 2024

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, señaló ayer que la acogida de 350 migrantes procedentes de las Islas Canarias en un hotel de la urbanización de El Toyo, en la capital, es una medida de carácter temporal.




En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con los líderes sindicales de UGT y CCOO en la provincia, Martín Fernández apuntó que esas personas extranjeras, que llegaron a las islas en cayucos a lo largo de los últimos días, estarán el “mínimo tiempo posible” en ese establecimiento hotelero, que tiene una capacidad total de hasta 400 plazas.



Ya ocurrió a finales del pasado mes de octubre cuando otra avalancha de pateras en el archipiélago canario provocó el traslado de migrantes a territorio español, habilitándose, por ejemplo, ese hotel en El Toyo, otras dependencias hoteleras en Roquetas de Mar y un centro de acogida temporal de Cruz Roja en la capital almeriense.



Los dispositivos de alojamiento y posterior derivación están organizados por ONGs como Cruz Roja, Accem y Almería Acoge.



“La provincia de Almería no es ajena a la realidad” migratoria dijo el subdelegado este martes, al tiempo que ponía en valor la “solidaridad” en su conjunto de la sociedad, como ya ocurriera también con los conflictos bélicos de Siria o Ucrania.



Además de destacar la comunicación en esta materia con otras administraciones, como puede ser la Junta de Andalucía o el propio Ayuntamiento de Almería, José María Martín también comentó que hay diversas instalaciones para la acogida temporal de migrantes porque no solo se aloja a los que llegan desde Canarias, sino a que la propia costa almeriense llegan embarcaciones tipo patera. Las últimas fueron localizadas el fin de semana pasado en la zona del Poniente.



Si bien hay ahora un “pico migratorio” en diversas islas del archipiélago canario, la inmensa mayoría de  las personas que viajaban en largas travesías en los cayucos llegan a territorio europeo buscando a familiares y a amigos de sus países de origen con los que contactar y poder empezar una nueva vida.



El último dispositivo en el hotel de El Toyo ha sido organizado por efectivos de Cruz Roja Almería, que se desplegaron en el alojamiento el pasado sábado.


Temas relacionados

para ti

en destaque