Salud anuncia la renovación de los trabajadores del SAS hasta el 31 de mayo

El delegado territorial de Salud y Consumo tranquilizó a los sanitarios tras las protestas

Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud y Consumo, en un acto en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.
Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud y Consumo, en un acto en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Mohamed Ezzizaoui
Mohamed Ezzizaoui
14:01 • 24 ene. 2024

El delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, expresó su opinión a los medios después de participar en un acto en la Delegación del Gobierno en Almería. Durante sus declaraciones, abordó las recientes protestas del personal sanitario y Sindicato de Enfermería SATSE, subrayando la importancia de realizar contrataciones una vez lograda la estabilización de la plantilla.



En relación con las movilizaciones del SAS (Servicio Andaluz de Salud) que tuvieron lugar ayer al no llegar a las 600 contrataciones en Almería y la falta de respuesta del SAS ante la pausa en la renovación, Belmonte afirmó: "Ahora mismo estamos en un periodo de estabilización de toda la plantilla. Tenemos, en 2024, el objetivo de que toda la plantilla del SAS esté perfectamente estabilizada en un 94%".



Belmonte explicó que se llevará a cabo un concurso de traslados y que hasta que este proceso se resuelva, junto con las oposiciones y la Oferta Pública de Empleo (OPE), no podrán realizarse contratos a largo plazo.



El delegado enfatizó que, a pesar de la situación, se han confirmado las contrataciones hasta el 31 de mayo, pero no durante un año entero. "Vamos a ver dónde se pueden contratar", añadió. Belmonte también destacó que el objetivo de la Junta es estabilizar a todos los trabajadores del Sistema Sanitario Público Andaluz, y aseguró que los 600 puestos de trabajo se ubicarán en los lugares que queden libres.



Por último, Belmonte afirmó: "Para el mes de mayo estarán todas las OPE resueltas", una vez se logre la estabilización de los puestos de trabajo, se reubicarán a estos trabajadores.



La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, anunció ayer la renovación hasta el 31 de mayo de los más de 7.000 trabajadores de la sanidad pública cuyos contratos finalizan a finales de enero hasta que se vaya resolviendo la Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilización y los traslados.



Plan de vacunaciones



En cuanto a la situación actual de las gripes y las vacunaciones, Belmonte señaló que, a pesar de encontrarse en una fase de bajada, no se puede bajar la guardia. "Los picos se suelen dar a principios de febrero", advirtió. El delegado destacó la importancia de la vacunación y anunció que continuarán vacunando a grupos específicos, incluyendo a los niños y personas mayores de 60 años.


"La mejor medicina es la vacuna", concluyó el delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, subrayando la necesidad de combinar la vacunación con el uso de mascarillas en los centros asistenciales para controlar y reducir gradualmente las infecciones respiratorias.




Temas relacionados

para ti

en destaque