El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha vuelto a manifestarse esta mañana en diferentes centros hospitalarios y centros de atención primaria a lo largo y ancho de toda la comunidad. Al grito de "¡Renovación de contratos ya, que la gente está desesperada!" en la puerta de Urgencias del Hospital Torrecárdenas, el sindicato ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) vuelve a poner en vilo a más de 7.000 profesionales que finalizarán su contrato a 31 de enero de 2024 y a los que supuestamente se iban a ofertar contratos de 11 meses.
Tal y como explica SATSE hace apenas un mes desde que el SAS y la Consejería de Salud y Consumo anunciaron la prolongación de los contratos de estos profesionales mediante un contrato de un mes que finaliza el último día de enero y su posterior continuidad por 11 meses más. Los llamamientos para realizar la renovación de estas acuerdos debían haberse iniciado el pasado 15 de enero. Sin embargo, a principios de esta semana se dio la orden de frenar estos procedimientos.
En Almería son 600 los contratos de enfermeros, enfermeras, especialistas y fisioterapeutas que quedan en vilo ante la falta de una respuesta del SAS a este repentino parón en la renovación. "A día de hoy no sabemos nada, no sabemos el tipo de contrato que nos harán hasta final de año, no sabemos cuándo van a contactar, ni cuándo se va a realizar el llamamiento para la contratación", ha explicado Antonio Ramos Martín, secretario provincial de SATSE.
A la espera de una reunión
En este sentido, y dado a que es una situación que se extiende por toda Andalucía, el SATSE ha remitido un escrito a la Dirección General de Personal de SAS para trasladarle su preocupación por la problemática que se ha ocasionado con los contratos de 11 meses y reclamar la convocatoria inmediata de una reunión de la Bolsa Única de Empelo para dar respuesta a todos los profesionales afectados.
En este escrito, el SATSE solicita al SAS que detalle los datos correspondientes al número de contratos por categoría, centro y provincia y que se fije un calendario de ofertas de renovación de estos contratos. Desde el sindicato alegan que "sin estos contratos no sería posible garantizar el correcto funcionamiento en los centros sanitarios de toda Andalucía".
Por esta razón, el Sindicato de Enfermería subraya que este personal, que viene renovándose desde el covid, está permitiendo que los centros públicos funcionen con cierta normalidad. No obstante, sigue habiendo un déficit de personal y prescindir de profesionales en este momento- de alta incidencia de virus respiratorios- podría ser catastrófico, según expresa el SATSE en una nota de prensa.
En este sentido, serían una vez más, los pacientes los que sufrirían las consecuencias de los recortes sanitarios, recibiendo una peor asistencia sanitaria. Una afirmación con la que han estado de acuerdo los transeúntes que se han encontrado con la manifestación a las puertas de Urgencias de Torrecárdenas y a la que han mostrado su apoyo con gestos y palabras.
Propuestas de mejora
Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería concluye insistiendo en que es urgente que se adopten medidas para paliar el alto déficit de temporalidad que afecta a los centros sanitarios andaluces. Unas medidas que pasan, según el SATSE, por la reconversión de los contratos estructurales eventuales en interinidades y contratos de larga duración y por mejores ofertas laborales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/268683/satse-el-sas-ha-frenado-la-renovacion-de-mas-de-600-contratos-en-almeria