La licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección de obra de la mejora de la eficiencia energética de la sede de la Autoridad Portuaria y la urbanización de más de 6.000 metros cuadrados del entorno, está ahora mismo parada.
Así lo explican desde la propia Autoridad Portuaria al ser preguntados por el volumen de ofertas recibidas en este proceso iniciado a finales del mes de noviembre. Y es que, el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería ha presentado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales un recurso a los pliegos de la licitación al considerar que los honorarios son bajos y porque además de a los arquitectos, la abre a otros profesionales como ingenieros industriales porque “al contar el proyecto con una envolvente de eficiencia energética, no se trata solo de un tema arquitectónico y así lo han entendido los técnicos”, explica la presidenta del Puerto de Almería, Rosario Soto.
De momento desde la Autoridad Portuaria, ante la que no presentaron recurso de reposición, ha enviado al Tribunal de Recursos Contractuales todos los informes que se les han requerido y ahora todo está pendiente de que sea el tribunal quien dicte la resolución correspondiente.
Lo que sí ha decidido el Puerto de Almería es parar totalmente el proceso, es decir, a pesar de poder abrir las ofertas que han llegado dentro del procedimiento administrativo, la mesa de contratación ha optado por “no abrir los sobres para garantizar que, si se admitiera alguna de las alegaciones presentadas por el Colegio de Arquitectos, y tenemos que empezar desde el principio, el concurso no se vea perjudicado habiendo visto ya los proyectos”. Cree Soto que así se garantiza que “pueden presentar las mismas ofertas sabiendo que no se han abierto”.
Plazos
Lo que ahora queda un poco en el aire son los plazos para la realización de estos trabajos. Hay que tener en cuenta que la intención con la que contaba la Autoridad Portuaria era que no se produjera apenas parón entre las obras que tiene en ejecución y esta segunda fase de actuación en el edificio y su entorno, y ahora todo queda a expensas de la decisión que tome el tribunal.
Espera Soto que la resolución pueda llegar lo antes posible sobre todo teniendo en cuenta que las obras cuentan con fondos europeos para mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética del inmueble. Cabe recordar que la idea inicial pasaba porque esta actuación estuviera totalmente culminada en el primer trimestre de 2025.
Exactamente este proyecto contemplaba que la sede de la APA, construida en 1973, necesita la mejora de la eficiencia energética del edificio y reducir la demanda y consumo energético, así como las emisiones de CO2, permitiéndole así disponer de una sede más sostenible.
Explicaban en su momento desde la entidad portuaria que, tras un análisis previo y un certificado para lograr tal fin, la actuación principal se llevará a cabo sobre las fachadas del edificio mediante la mejora de su envolvente térmica para reducir el consumo energético del edificio y mejorar el confort térmico en las zonas interiores; en este sentido, sustituirá la carpintería exterior y se ejecutará una nueva cubierta plana ventilada transitable. En total, la actuación abarcará 2.995 metros cuadrados de superficie.
A los cambios en el edificio, también se va a proceder dentro de este proyecto la urbanización de otro espacio anexo al entorno del edificio administrativo, como parte de las actuaciones del puerto-ciudad ejecutado con fondos propios de la autoridad portuaria.
Así el contrato recoge la mejora de las obras de urbanización y ajardinamiento de 6.125,82 metros cuadrados y el acceso al Muelle de Levante, que quedará desplazado dentro de este espacio hacia poniente tirando parte de la valla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/268843/un-recurso-de-los-arquitectos-para-la-envolvente-de-la-sede-del-puerto