Las dudas sobre la fecha en la que la llegada de la Alta Velocidad sea una realidad en la provincia han regresado después de que el concejal de Grandes Infraestructuras del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca (Partido Popular), dijera, literalmente, que a pesar de seguir escuchando hablar “del año 2026 para la llegada del AVE a Almería y, como dijo un célebre torero, lo que no puede ser, no puede ser, y si además es imposible”.
Y es que las cuentas que hacen nuestros vecinos lorquinos, teniendo en cuenta el soterramiento y el contrato para la señalización de todo el trazado de la alta velocidad, es que antes de 2028 será imposible ver recorrer ningún convoy estos raíles.
Tras esto, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, explicaba en Hora 14 de Cadena SER Almería que “la noticia con la que nos hemos despertado es bastante inquietante y preocupante. El hecho de que el propio Ayuntamiento de Lorca haya anunciado que el AVE estará para 2028, que ya no para 2026, evidentemente va a poner en jaque a todos porque muestra nuevamente los retrasos que se están produciendo a la llegada a nuestra capital”.
Explicaciones Espera la máxima responsable de la administración autonómica que después de estas declaraciones se produzca “una respuesta contundente del Gobierno de España, del Ministerio de Transportes y de la propia empresa pública Adif, en la que, evidentemente, nos desvele cuáles son los plazos claramente y sobre todo que nos asegure que ese 2026 es la fecha finalmente marcada a la que va a venir el AVE a nuestra capital”.
Hay que tener en cuenta que el compromiso que se ha mantenido desde el Gobierno central es que los trenes circularán en 2026, si bien, hay que saber diferenciar entre la culminación de las obras de plataforma y la llegada real de la alta velocidad. Una vez que se concluyan en todos los tramos la colocación de la plataforma, incluido el soterramiento en la ciudad, lo cierto es que hay que colocar la seguridad en todo el trazado. Es precisamente este contrato el que respalda los temores del concejal de Lorca ya que en las anualidades aparece explicado claramente que en el año 2024 y 2025 hay obras, la inversión no superaría los 14 millones de euros mientras que, el grueso de los trabajos se realizarían en 2026 con 76.420.762 euros y en 2027 con 91.237.191 euros, y llegarían las obras hasta 2028 con una inversión de 12,7 millones de euros.
Fases
El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias incluye hasta cuatro fases para las obras que vendrán después de la plataforma entre Murcia y Almería, siendo la tercera la comprendida entre Lorca y Almería.
Del mismo modo, el documento de Adif contempla un escenario de explotación de las obras desde 2026 a 2029, si bien en el primero de los años apenas se ha previsto un gasto inferior al millón de euros.
Adif marca un plazo de 44 meses para todas las obras, que en el caso de Almería comenzarían en 2026. A lo largo de esta semana se han organizado visitas a las obras de la futura plataforma de Alta Velocidad ferroviaria con motivo del contrato de redacción de los proyectos básicos y constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistema de protección del tren, telecomunicaciones y otros en el tramo Murcia-Almería y en el ramal Pulpí-Águilas.
En el caso de Almería, se programó una visita este pasado miércoles, día 24 de enero, para recorrer los tramos más cercanos a la capital, boca del túnel de Sorbas, Níjar y Vera. Entre Murcia y Pulpí, el recorrido se realizó el día anterior, el martes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/268912/la-junta-pide-fechas-claras-para-la-llegada-de-la-alta-velocidad-a-almeria