Tras los procesos judiciales, los cambios realizados, y la decisión de mantener los ficus y el monumento a Los Coloraos, la urbanización de la Plaza Vieja ya tiene proyecto y visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.
Quizá lo que más sorprenda de este nuevo diseño sea que quien cruce el umbral de cualquiera de las entradas se topará con el Sol de Portocarrero. Y es que, la plaza va a contar con pavimento que pretende emular una gran alfombra de figuras geométricas (similar a lo que ya se preveía en el original). Se enlazará la vegetación ornamental y zonas de estar a cada uno de los ficus, aprovechando así las zonas de sombra para generar espacios para el descanso.
Explican así desde la comisión que los alcorques en los que se encuentran estos ficus se convierten en grandes jardineras con arbustos y flores que aportan color.
Habrá bancos formados por piezas de piedra, que mantienen la misma geometría que el suelo teniendo en cuenta que el pavimento está compuesto por piezas de piedra de distinto tamaño y geometría que forman un gran tapiz.
Pixelado
Es precisamente a través de la utilización de estos distintos tipos de piedra como se consigue un pixelado en el que se puede ver ese Sol de Portocarrero. Será alrededor de éste el lugar por el que se organizará el tráfico eventual rodado, que da acceso a los vehículos institucionales y de emergencias.
Pero muy importante es saber cómo se va a configurar el espacio hostelero y los usos de los soportales. Según este proyecto, los soportales quedarán vacíos para permitir el tránsito peatonal mientras que, as terrazas de cafeterías se ubicarán entre esta banda de tráfico rodado eventual y las fachadas de los edificios.
Explican además que en las zonas protegidas por las copas de los grandes ficus, se sitúan conjuntos de bancos y vegetación arbustiva y floral. En los soportales se realiza una intervención general para conseguir la unidad y uso público, mediante recuperación de la sillería de las arcadas, aplacado de piedra de la base de las pilastras, revestimiento de madera natural de los techos, y pavimentado de piedra.
Es cierto que desde el Ayuntamiento de Almería se está preparando una presentación del nuevo proyecto para que los almerienses puedan ver la resolución definitiva que se le va a dar a la plaza. Obra que está previsto que arranque este año. Mientras se sigue trabajando en el interior de la Casa Consistorial cuyos trabajos están casi listos y que se centran, principalmente, en la terminación de la zona de biblioteca-archivo, de una complejidad altísima.
Luz verde al torreón de san miguel
También se ha dado luz verde al ‘Proyecto de rehabilitación del Torreón de San Miguel’.
La torre está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. La propuesta contempla la rehabilitación integral del torreón, liberándolo del cerramiento perimetral que le rodea, para tener uso turístico, cultural e informativo, y la ordenación ambiental del entorno.
Su planta baja acogerá un punto de información turística y una proyección circular y envolvente de las maravillas naturales de su entorno, la planta alta queda disponible para usos culturales y expositivos y la cubierta se destina a mirador, con atriles informativos y telescopios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/269116/el-sol-almeriense-brillara-en-el-suelo-de-la-nueva-plaza-vieja