“La gente lleva a su mesa el mejor producto, y ese es español, es de Almería”

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, repasa la situación política actual

Cuca Gamarra, secretaria general del PP
Cuca Gamarra, secretaria general del PP Juan Sánchez
Lola González
22:26 • 02 feb. 2024 / actualizado a las 20:10 • 03 feb. 2024

Cuca Gamarra, la secretaria general del PP, pisa suelo almeriense apenas unas horas después de que el Congreso de los Diputados -incluido Junts- le diera la espalda a la Ley de Amnistía. Llega en mitad de la polémica con los agricultores franceses y del pánico generalizado ante la dura sequía que se avecina mientras el cielo no acerca ni una gota de agua. De todo eso habla en una entrevista en la que tiene un objetivo claro por si hay duda: “el PP está listo por si hay que gobernar”. 



Viene apenas un par días tras rechazar la Ley de Amnistía. Usted lo vivió todo en el Congreso. ¿Qué cree que va a pasar a partir de ahora? 
En apenas dos meses que llevamos de esta legislatura con el gobierno de Pedro Sánchez, lo que sí que nadie puede negar es que de esta manera no se puede gobernar un país. Yo creo que esto es lo dramático, esto es lo único importante. Es cierto que la aritmética te puede salvar algunas votaciones pero que así no puedes responder a los problemas que tienen los españoles. Esto es lo duro y lo lamentable, porque al final, quienes están pagando los platos rotos son los españoles que tienen muchos problemas para llegar a fin de mes, problemas para afrontar una sequía, problemas en su día a día y ahí no hay un gobierno, porque al gobierno lo único que le interesa es satisfacer a sus socios y esto es lo triste.



¿Se puede hacer esto teniendo que medir y negociar cada voto? Ustedes han gobernado también con pactos. 
Sí, pero eran distintos. Aquí no estamos hablando de un pacto para la gobernabilidad de España, donde el único interés sea el futuro de un país, sino que aquí hay un pacto de intereses personales. Y además, en ese pacto de intereses personales, Sánchez ha pactado con aquellos que lo que quieren es romper España. Desde esa premisa, evidentemente es imposible afrontar el día a día de un país y eso hace que se haya convertido en un suplicio para Pedro Sánchez cada votación. Pero ese no es el problema de los españoles, esto se lo ha buscado Pedro Sánchez él solo. Había otras opciones. Había una opción que era que quien había ganado las elecciones pudiera gobernar en solitario basando la legislatura en pactos de Estado. Y eso era lo sensato. 



Ustedes fácil no lo tenían tampoco. 
No, pero estaríamos en una premisa distinta. Nadie dijo que fuera fácil, ¿no? Pero sin duda alguna, no estaríamos ante un acuerdo de intereses mutuos personales de políticos, que es lo único en lo que se está abordando en el Congreso de los Diputados y lo único que le preocupa al Consejo de Ministros.



¿Tan complejo es que PP y PSOE lleguen a acuerdos? Los ciudadanos no siempre entienden la situación.
Eso es lo que Alberto Núñez Feijóo le planteó a Pedro Sánchez cuando fue propuesto para ser presidente del Gobierno de España, y eso era lo razonable. Complejo, porque evidentemente el resultado electoral no era fácil, pero el único camino posible. Pero Pedro Sánchez ha optado por coger otro rumbo, y un rumbo que evidentemente le hace reo voluntariamente de unos socios que lo que no quieren son pactos de Estado porque ellos lo que buscan es debilitar al Estado. Ese es el objetivo que une además a todos sus socios y no lo ocultan. Es lo que une a Esquerra Republicana de Cataluña, a Junts, al PNV y a Bildu.



Están en plena campaña electoral de los comicios gallegos, por el camino vienen las elecciones en el País Vasco y en verano tocan las europeas. Aún así, ¿se plantea el PP que pueda haber adelanto electoral de las generales?



El Partido Popular es un partido que está preparado para gobernar en el momento que los españoles nos den esa oportunidad y esto será más pronto que tarde. Hemos sido claros y, además, el presidente Feijóo es la alternativa y la esperanza para los almerienses, para los andaluces y para todos los españoles. Lo ha dicho, tiene ese compromiso con los españoles y más pronto que tarde, cuando haya esa oportunidad, daremos la vuelta a este país y le daremos el futuro que merece y, por tanto, en cuanto a eso se produzca, nosotros por supuesto que estamos preparados y para eso trabajamos todos los días, no solo para hacer oposición a este gobierno, si no, sobre todo, para que haya una alternativa de futuro, de seriedad, de sensatez. 



Lo que tenemos ahora no es el gobierno que tiene que tener España. Tiene que tener un gobierno serio, estable y sobre todo centrado en los problemas de los españoles y no que cada día genere más problemas y que sea una fuente de lío constante.


Uno de esos problemas es la sequía, y precisamente en una provincia tan seca como esta, más. 

Es que esos son los problemas de la España real y eso es en lo que tienen que estar los políticos de nuestro país y es lo que está el Partido Popular. Estamos enormemente preocupados, como lo están todos los almerienses y todos los andaluces. Creo que cómo se están haciendo las cosas en Andalucía, es la manera en la que hay que afrontar los problemas, cogiendo los toros por los cuernos. 

La clave es que aquí durante mucho tiempo se ha estado pensando a medio y a largo plazo, pensando en el futuro, viendo el problema venir y por tanto poniéndole soluciones. Eso también es lo que está planteando Juanma Moreno desde que llegó al Gobierno de la Junta de Andalucía con los decretos de sequía. Es su obsesión. Su obsesión es cómo luchar contra algo que está ahí, que necesita políticas muy distintas, integrales. 

Estamos viendo cómo ahora efectivamente la sequía afecta a toda España, pero lo hará menos a aquellos que han hecho los deberes. Y eso hace que hoy, por ejemplo, Almería con sus productos tenga unas posibilidades de exportar y de crecer que otros territorios no tienen.


Pero hay cosas por hacer. 

En primer lugar, siempre con una presión política constante en defensa de los intereses de Almería. 

En todos los presupuestos generales del Estado, durante los más de cinco años que lleva Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España, hemos insistido en la necesidad de que las infraestructuras y los compromisos que tenía asumidos con Almería se cumplieran, cosa que no ha pasado. Y por tanto, vamos a seguir presionando y exigiendo esas inversiones y comprometiéndonos a que cuando estemos de nuevo en el gobierno, las haremos. Porque evidentemente esas paralizaciones al futuro de un territorio que está vinculado de una manera muy importante a la agricultura. Además hablamos de una provincia española que ha tenido históricamente problemas hídricos y que debiera haber sido siempre priorizada en estas inversiones, con lo cual exigimos, reivindicamos, pero sobre todo nos comprometemos a hacerlo.



En esta visita se reúne usted con agricultores y comercializadoras almerienses. ¿Cómo ve los problemas del sector y los últimos acontecimientos en Francia?

Este es el principal motivo el Partido Popular está hoy (por el jueves) en Almería, estar con el sector para trasladarle nuestro total apoyo y nuestra total defensa de la agricultura española y almeriense. El Gobierno de Pedro Sánchez no solo ha atacado al sector agrícola y ganadero constantemente, sino que además, no lo defiende. Y es hora de decir basta ya y hasta aquí hemos llegado. 

No se puede aguantar ni tolerar que haya políticos en Francia que estén atacando los productos españoles cuando son productos de calidad, competitivos e inigualables. Por eso se exportan al resto de Europa, porque son los mejores. 

El Partido Popular va a defender, por supuesto, los productos de nuestra huerta y vamos a decir alto y claro que nuestros tomates, nuestras verduras son las mejores de Europa. Cuando decimos que aquí está la huerta de Europa, es porque es cierto. Y la gente lo que consume y lleva a su mesa lo hace porque es el mejor producto que hay en el mercado. Ese es el producto español y ese es el producto de Almería.


Habla mucho de Europa y tienen elecciones a la vuelta de la esquina.

Nos jugamos mucho en esas elecciones. Van a ser importantísimas para definir el futuro de la agricultura y de la ganadería, fundamentalmente lo que afecta a Almería en el ámbito de la agricultura. Una agricultura que ha demostrado además aquí cómo es capaz de luchar contra el cambio climático. 

Este es el modelo que nosotros defendemos, en el que se pueden implementar medidas para afrontar la lucha contra el cambio climático y por tanto, la protección del medio ambiente con la sostenibilidad del sector, su competitividad y no ahogándolo. Esto es lo que además vamos a defender en las próximas elecciones europeas desde Partido Popular Europeo. Es una posición de sentido común, de responsabilidad y es una posición de defensa de lo nuestro. Menos ideología y más sensatez, y más defender los intereses de los agricultores españoles y almerienses.

Pero los problemas que tiene hoy la agricultura en nuestro país también vienen desde el Ministerio de la intransigencia ecológica, donde está la vicepresidenta Ribera, con los costes energéticos, laborales y el abandono del sector. Cada medida que se ha adoptado ha perjudicado al sector de la agricultura al que no se le escucha única y exclusivamente se le demoniza. Es lógico que los agricultores se harten y se rebelen.


Se rebelan y se radicalizan. Se ha ido mucho voto a Vox en el sector. 

La situación es insostenible. Pero la mejor manera de dar esa batalla no es la radicalización, sino hacer que haya una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados con capacidad para cambiar un gobierno. Y yo creo que, en ese sentido, el Partido Popular ha sido siempre y sigue siendo el partido de los agricultores y del campo en este país.


Me queda una demanda histórica: el AVE.

Con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno el compromiso que tenía el Ministerio de Fomento y que hizo público siendo ministro Íñigo de la Serna aquí mismo en Almería, era que el AVE llegara en el año 2023, y se desvaneció. Esa paralización de la infraestructura y la ralentización de todas esas inversiones hace que hoy sea imposible fijar la fecha de esa obra. Es decir, sí presupuestan la cantidad, pero luego no la ejecutan y se convierte en papel mojado. Almería no forma parte de las prioridades que tiene el Ministerio de Fomento en estos momentos, porque el Gobierno está mucho más preocupado en complacer a sus socios independentistas que en las necesidades que tiene una provincia.


Nunca ha venido a Almería de vacaciones. No sé si le vamos a sacar el compromiso de que pruebe el sector turístico almeriense.

Lo haré, lo haré. Aunque ya haya pasado un mes, dentro de mis deseos para este 2024 está poder disfrutar unos días de las maravillosas playas que tiene Almería. He podido disfrutarlas pero muy poco tiempo siempre, un día o dos, pero sin duda alguna es otro de los sectores fundamentales para entender esta provincia y para que funcione. Almería es todo un referente y todo un descubrimiento. 


Sabe usted que llegar aquí no es fácil. No sé si le han dicho que hay quien quiere que declaren isla a Almería por su falta de comunicaciones.

Esperemos que no sea necesario y que lo que lleguen sean infraestructuras para que esté perfectamente conectada. Porque no solo hay que conectar territorios, hay que conectar personas y las infraestructuras vertebran un país. Almería es una provincia que ha demostrado que, con muchas piedras en el camino, es capaz de mejorar constantemente. La prueba está en sectores como la agricultura, que no es casual.


Sí, pero la salida es por carretera y la huella de carbono empieza a pesar. 

Por eso lo que hay que buscar es la flexibilidad. Esa flexibilidad que permita que se pueda abordar el reto medioambiental pero que, por otro lado, se pueda hacer garantizando la sostenibilidad y la supervivencia de la agricultura. Almería ha buscado una manera de producir en base al sol y eso requiere talento.


Temas relacionados

para ti

en destaque