Los almerienses han decidido subirse al autobús. Así lo demuestran el récord histórico en número de viajes que ha conseguido el Consorcio de Transportes de Almería alcanzando al cierre del año 2023 casi 6,1 millones de desplazamientos, lo que supone un incremento del 77% con respecto al año anterior, y es que en 2022 fueron 2,8 millones de viajes los que se realizaron en estas mismas líneas.
Estas cifras que valora muy positivamente la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, dejan al consorcio almeriense como el que más crece en términos porcentuales de toda Andalucía. Unos datos en los que hay que poner en valor que la entidad en la provincia solamente cuenta con servicios de autobús mientras que otros consorcios además gestionan otros medios como tranvías, metros o barcos.
A esto se le añade que el consorcio tampoco gestiona la totalidad de las líneas, de hecho hay municipios que esperan poder incorporarse dentro de esta entidad. Así como solo hay dos ciudades con servicios urbanos y que estén integrados en el uso de la tarjeta: Almería y El Ejido.
Precisamente estos urbanos han tenido un incremento importantísimo ya que pasan de los 35.268 billetes que se expidieron en 2019 a superar el millón de billetes en 2023.
Interurbanos
A pesar de la importancia de estos autobuses urbanos integrados dentro del consorcio, lo cierto es que el volumen importante se sitúa en los interurbanos. A lo largo del pasado año fueron más de cinco millones de viajeros los que utilizaron estos autobuses. Esto supone un incremento del 59,05% con respecto al año 2022.
Según los datos que maneja la administración autonómica también existe una evolución ascendente en el uso de la tarjeta verde del Consorcio, título de transporte metropolitano que ha seguido creciendo en su utilización, pasando de unos porcentajes de uso del 49,1 % en 2019 a los 69,5 % de este año 2023. De esta forma, siete de cada diez desplazamientos metropolitanos se realizan disfrutando de las bonificaciones y ventajas que ofrece la tarjeta del Consorcio.
Títulos activos
Explican desde la Junta de Andalucía que otro de los datos importantes es ver el volumen de tarjetas verdes del consorcio que están activas. Estas se han incrementado en un 37,3% con respecto al pasado año alcanzando las 131.038.
Con todos estos resultados, la consejera de Fomento explicaba que “este repunte extraordinario”, que supone 2,5 millones de viajeros más que las cifras previas a la pandemia, obedece, sobre todo, a la puesta en marcha de medidas que “han hecho más atractivo el transporte público”, como los descuentos que se aplican con la tarjeta verde del Consorcio y la nueva Tarjeta Joven de Transporte, creada en 2022 y que ya disfrutan 5.000 jóvenes almerienses, unido al mantenimiento de las bonificaciones adicionales. “Andalucía es, con un 60%, de las pocas comunidades que alcanzan un porcentaje de bonificación tan alto”, ha dicho la consejera, que ha recordado que esta medida se mantendrá durante todo el año 2024.
No obstante, la consejera se muestra defensora de medidas permanentes que realmente fidelicen al usuario, ya que “para generar demanda, hay que generar certidumbre de un transporte público eficaz y asequible”. En esa línea, indica que la tarjeta del Consorcio, ya se ha consolidado como el título más usado y su grado de aceptación es tan alto que a final de año superó los tres millones de tarjetas emitidas.
Hay que tener en cuenta que estos datos demuestran el interés y demanda real que tiene el transporte público en nuestra provincia de forma habitual.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/269507/datos-historicos-el-consorcio-cierra-2023-con-casi-6-1-millones-de-viajeros