El pleno da luz verde al presupuesto municipal este viernes

Se desestimarán las tres alegaciones presentadas y entrará en vigor a partir del próximo lunes

Imagen de la última sesión plenaria
Imagen de la última sesión plenaria La Voz
Lola González
21:06 • 08 feb. 2024

El equipo de Gobierno dará este viernes luz verde a la aprobación definitiva del presupuesto municipal de este año 2024 después de desestimar las tres alegaciones que se han presentado. No cabe duda que, salvo retirada del punto por parte del Partido Popular, no puedan aprobarse las cuentas al contar con mayoría absoluta en el plenario.



Esto supone que el próximo lunes, 12 de febrero, el presupuesto entraría en vigor y, por tanto, las cuantías llegarían a las diferentes áreas. Un poco más tardarán los remanentes de tesorería que hayan quedado del año 2023.



Hay que recordar que las alegaciones presentadas a las que este viernes le darán respuesta desde el equipo de Gobierno llegaban desde el Grupo Municipal Socialista en la que reclaman una mayor cuantía para agua tanto desalada como para garantizar que llegue el agua potable a todos los barrios,  así como la atención de todas aquellas mociones que han presentado en los plenos y que se han aprobado.



Alegaciones
La segunda de las alegaciones la presentaba el grupo que conforman Podemos-IU-Los Verdes. En ella solicitaban un refuerzo en los Servicios Sociales Comunitarios de 600.000 euros, una redistribución de partidas para destinar medio millón de euros al Patronato de Escuelas Municipales y 250.000 euros más para el plan municipal de empleo.



La tercera reclamación en cuestión la ha presentado la Junta de Usuarios de Agua del Poniente. 



La previsión es que todas sean desestimadas de forma que entre en vigor el presupuesto con 267.058.352 euros en el consolidado.



Unas cuentas que  reflejan que abrir las puertas del Ayuntamiento cada mañana y cumplir con todos los servicios públicos -sin contar inversiones- supone un gasto de 194.319.696 euros, un 9% más que en 2023.



Y es que todos los servicios que se encuentran concesionados han subido. Así, el de recogida de basura y gestión de residuos pasa a costar 9,7 millones de euros, cuatro millones más que en 2023; el servicio de mantenimiento de parques infantiles crece hasta los 672.368 euros, un 21% más; la de parques y jardines alcanza los 9,3 millones de euros, un 12% más que en 2023. 


Pero, sin lugar a dudas, el crecimiento brutal en los servicios es el que llega a través de la ‘factura de la luz’ que ha crecido un 62,2% hasta llegar a los 8,5 millones.  Más allá de los gastos en los servicios, las inversiones que este año llegan, sin contar con los fondos europeos, a los 20.592.548 euros, un 29,24% más que los casi 16 millones del pasado año. La más importante, el soterramiento con el que hay que seguir haciendo pagos para cumplir con los acuerdos cerrados.


Temas relacionados

para ti

en destaque