Lleva veinticinco años en Telefónica, pero eso no ha impedido a esta almeriense entregar tiempo y esfuerzo a saciar su curiosidad en otras áreas de conocimiento como la comunicación, y más concretamente la no verbal. Todo un campo para explorar del que habla apasionadamente, logrando que esta entrevistadora quiera, al finalizar la conversación, aprender todo lo posible sobre la materia. Y a vigilar mucho los gestos y las manos al hablar.
¿Por qué escogió a esos cuatro líderes para su tesis?
Me gusta el concepto de liderazgo. Hay un acrónimo en EEUU que son los GAFA (Google Amazon, Facebook y Apple), los big four, y decidí acotar con ellos cuatro, porque la idea inicial que era más amplia era inabarcable. Tienen diferentes cualidades, diferentes nacionalidades, algunos son creadores, otros no, hay muchos componentes para comparativas muy interesantes.
En televisión recurren mucho a expertos en comunicación no verbal (en adelante CNV) para saber más sobre personajes famosos, ¿debemos dar crédito a estos análisis?
Hay gente que tiene bastante criterio, yo diría que sí. Luego también depende del matiz de tinta y salsa rosa que se quiera meter y en los programas suelen siempre querer ir más allá. A mí me da respeto de todos modos opinar sin muchas horas de observación.
Con sus conocimientos y experiencia en esta materia, ¿de verdad la cara es el espejo del alma?
Hay muchísimas verdades del refranero que están vinculadas a la comunicación no verbal. La cara está clarísimo que tiene un componente emocional que no lo hay en ninguna otra parte del cuerpo, porque refleja las emociones básicas.
El campo de aplicación y estudio en esta materia no tiene fin.
No para de ampliarse. Por ejemplo, en el entorno digital la CNV es súper importante, todo lo que está pasando con las redes sociales, por qué alguien es más influencer que otro, en eso hay un componente no verbal tan alto que no somos ni conscientes. Hay gente que está ya trabajando en eso: por qué queremos aprender de gente que a lo mejor no sabe mucho pero lo cuenta de una forma que te quieres quedar a escucharle.
En muchas ocasiones ni son expertos en la materia ni son comunicadores profesionales.
Se están convirtiendo en divulgadores a los que crees como si fuesen expertos en un montón de cosas. Ahora que el tiempo vale tanto no te quedas dos minutos a escuchar a un señor que sabe mucho pero que es un tostón, me quedo con la chica que lo sabe contar tan divertido.
Otro mundo que se abre es la inteligencia artificial, y no pequeño.
Se está intentando copiar lo no verbal del humano para parecerse lo más posible. Lo más difícil de copiar precisamente es lo no verbal, las miradas, las expresiones… hay gente estudiándolo en robotización humana. En EEUU hay gurús en CNV, la charla TED más vista es la de Amy Cuddy sobre lenguaje no verbal, es un pasada.
¿Algún consejo para mejorar nuestra convivencia?
La sonrisa es una carta de presentación que hace una primera aproximación amigable, es la primera forma de decir que no eres una amenaza. Desde la pandemia, todo el tema del contacto físico tiene mucho significado. Yo sería muy prudente a la hora de tocar, los toquecitos y todo eso tienen un componente muy agresivo, lo evitaría en todo caso salvo que seas muy amigo de alguien. Le diría a la gente que sean muy conscientes de las distancias que mantiene con los demás.
Entonces debemos ser más distantes físicamente?
Cuando alguien se acerca demasiado e invade nuestro espacio hay que tener cuidado. En positivo nos quedamos con la sonrisa, y en negativo ojo con las personas que invaden mucho nuestro espacio, está estudiado que puede haber un componente de atracción pero también de intimidación por el motivo que sea. Ojo con las personas que no conoces mucho y ocupan tu espacio físico, analízalo bien.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/269603/en-la-ia-se-esta-intentando-copiar-lo-no-verbal-del-ser-humano