El pasado diciembre el artista Antonio Lorente cumplió uno de sus grandes sueños de la niñez: comprar una de las viviendas de la casona de la Plaza Maestro Rodríguez Espinosa, histórico inmueble en el que vivió Federico García Lorca cuando era niño durante su estancia en Almería en 1908. Dos meses después de convertirse en el nuevo propietario el proyecto liderado por el reconocido ilustrador, que convertirá este espacio en un hospedaje-museo para poner en valor el vínculo del poeta con tierras almerienses, ya va tomando forma y abrirá sus puertas esta primavera.
Ya han finalizado las obras en la coqueta casa del número 3 de la antigua Plaza Balmes, iniciándose el proceso de amueblado del bajo que será "un alojamiento vacacional cultural", según afirma el propio Lorente, que está acompañado en esta ilusionante aventura por sus familiares Miguel Vasserot, Francisca María Lorente y Juan José Fernández. Recalca el artista de 36 años de edad que "será un atractivo más para la ciudad, dando la oportunidad de poder vivir en el inspirador edificio que fue techo del mejor poeta de todos los tiempos".
Pero este alojamiento no solamente ofrecerá pernoctación y cobijo. En sus paredes habrá obras realizadas por Lorente que están vinculadas a la figura del poeta y dramaturgo granadino. Además, se han recuperado documentos con la historia del inmueble que también estarán visibles y códigos QR por todo el alojamiento harán vivir a sus huéspedes una experiencia interactiva, con audios e imágenes en las que tendrá protagonismo la voz de Juan José Ceba, docente y escritor albojense que es especialista en la obra y vida de Lorca.
El proyecto de Lorente y sus familiares pondrá en valor, con la cultura y el turismo como herramientas principales, un espacio que durante décadas ha permanecido prácticamente a la sombra por parte de las administraciones, al igual que el vínculo del autor de 'Bodas de Sangre' con la ciudad de Almería. La huella de Lorca, que se ha mantenido viva gracias sobre todo a la labor divulgativa de particulares, se convertirá ahora en un merecido atractivo de referencia gracias a la apuesta personal de un artista local de nutrida trayectoria, cuyas obras han llegado a países como Estados Unidos, Reino Unido e Italia, entre otros.
Está previsto que el alojamiento vacacional cultural pueda estar disponible a finales del próximo mes de mayo, tras el regreso de Lorente de una gira por Latinoamérica. Mientras tanto, todas las noticias y novedades en torno a la futura casa-museo, cuya creación ya adelantó La Voz de Almería a mediados de diciembre, se pueden seguir en el perfil de Instagram de 'La Casa de Lorca en Almería', nombre por el que se conoce a este interesante proyecto que está cada vez más cerca de ser una realidad.
Como siguiente sueño de Lorente, el artista almeriense ya reveló hace unos meses que su idea es "que todo el edificio pueda ser en un futuro una residencia para artistas", que además estaría ubicada en lo que será un auténtico 'triángulo' del arte de la ciudad, con el Museo de la Guitarra, el Museo del Realismo Español y el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) muy cerca. "Esta es mi ilusión, aunque para que pueda llevarse a cabo soy consciente de que van a pasar años", confiesa el ilustrador que dio vida a los carteles de la Feria de Almería en los años 2018 y 2020.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/269814/la-casa-de-lorca-toma-forma-abrira-sus-puertas-esta-primavera