Los casos de gripe y otras infecciones respiratorias van a la baja en la provincia de Almería, pero aún así en las primeras semanas del mes de febrero se mantiene activo el Plan de Alta Frecuentación en los cuatro hospitales de la red pública: Torrecárdenas, El Toyo, La Inmaculada y Poniente.
Sobre el desarrollo del Plan informaron este viernes en el Hospital Universitario de Torrecárdenas, en la capital, la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Valle García, y la subdirectora de Gestión Hospitalaria del SAS, María José Ferrer, junto al delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, y el director gerente del centro hospitalario, Manuel Vida.
Los datos
En concreto, los datos apuntados respecto a la semana en curso apuntan a unas urgencias atendidas en los cuatro hospitales almerienses superiores a las 4.000 entre los días 12 y 14 de febrero, es decir, entre este lunes y este miércoles.
Se trata de una cifra muy similar a la del mismo periodo de la semana pasada (4.043 frente a 4.061), pero cuyo análisis revela también que muy pocas de esas urgencias se tradujeron en ingresos urgentes en Torrecárdenas, El Toyo, La Inmaculada y Poniente.
Así, apenas un 6 por ciento de los pacientes atendidos en esos cuatro centros de Atención Especializada (235) pasaron a planta y el resto recibió pronto el alta tras ser diagnosticados y tratados por los profesionales sanitarios.
Se trata de porcentajes que se encuadran dentro de la propia normalidad de estas fechas invernales, donde se atiende a más pacientes vinculados con procesos de infecciones respiratorias.
En el periodo de alta frecuentación de esta temporada (desde el 15 octubre a la actualidad) se han atendido en los Servicios de Urgencias hospitalarias de Andalucía a 1.242.000 personas, precisando ingreso hospitalario el 7,4%. Por tanto, se aprecia cifras de frecuentación muy similares a las del año anterior y la proporción de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas es similar a la habitual en esta época del año, precisaron desde el Servicio Andaluz de Salud en una nota tras la presentación de los datos autonómicos y provinciales en el Salón de Actos de Torrecárdenas.
Según dijo Valle García, en su primera visita al frente del SAS a Almería, “la proporción de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas es similar a la habitual en esta época, lo que indica que la gravedad de las patologías atendidas es similar”, ha afirmado la directora gerente del SAS.
García aprovechó también para recordar que se mantiene activo el plan de su departamento para incentivar la vacunación contra la gripe, la Covid-19 y el VRS, a pesar de estar ya el pico máximo de casos en descenso.
Del mismo modo, la gerente del SAS apeló a un uso racional del sistema sanitario público y garantizó una correcta respuesta al aumento de demanda.
“La actividad programada (citas con el quirófano, entre otras) no se ha visto alterada en estas últimas semanas”, enfatizó Valle García, al tiempo que destacó las tasas de vacunación en los llamados grupos de riesgo.
Bronquiolitis
La vacunación se ha confirmado como el mejor fármaco para reducir los casos graves de bronquiolitis en Almería y resto de provincias andaluzas.
Contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, han recibido la vacuna más de 49.317 lactantes contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis. Cerca del 94% de los menores indicados para esta inmunización la han recibido. Gracias a esta campaña contra el VRS, se ha disminuido un 78% el número de hospitalizados en Andalucía.
La Consejería de Salud y Consumo, recuerdan desde la Junta, ha puesto en marcha además una campaña de información, a través de Salud Responde, para dar consejos a la población sobre cómo actuar ante la gripe, gripe A o la Covid-19.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/269913/solo-6-de-cada-100-urgencias-en-hospitales-de-almeria-acaba-en-ingresos
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Gripe
-
Coronavirus en Almería
-
Coronavirus
-
Junta de Andalucía
-
Juan de la Cruz Belmonte
-
Hospital Torrecárdenas
-
Hospital Poniente
-
El Toyo
-
Hospital La Inmaculada