“A finales de año toda la plataforma del AVE estará finalizada”

José María Martín, subdelegado de Gobierno en Almería, habla sobre infraestructuras

José María Martín, subdelegado de Gobierno en Almería durante la entrevista
José María Martín, subdelegado de Gobierno en Almería durante la entrevista La Voz
Lola González
22:39 • 16 feb. 2024 / actualizado a las 19:56 • 17 feb. 2024

Después de haber sido ratificado en su puesto como subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín habla sobre la situación en la que se encuentran las infraestructuras de la provincia en un momento en el que el AVE con Murcia parece más cerca que nunca.



Tras la adjudicación del soterramiento de Lorca ya sí que se puede decir que todos los tramos del AVE están marchando. 



La obra de la línea de alta velocidad de Almería-Murcia tiene todos los tramos bien ejecutados, porque recordamos que hay un tramo que se realizó entre Vera y Los Arejos en el Gobierno de Zapatero, el de los famosos túneles que fueron tapiados durante el gobierno de Mariano Rajoy y que está ya finalizado o en ejecución superando la mitad de la obra.



La intención y el planteamiento nuestro es que, a finales de este año o principios del año próximo esté finalizada toda la plataforma entre Murcia y Almería. Y sí que es cierto que teníamos, ya en la región murciana, un pequeño escollo que no se terminaba de resolver y en el que se ha hecho un esfuerzo importante que era la integración urbana en Lorca. 



Estamos en condiciones de decir que se va a llegar a tiempo para cumplir con ese compromiso que hemos dicho: en el año 2026 Almería estará conectada con Murcia por línea de alta velocidad.



En Lorca hay quien duda. Cuando dicen 2026 ¿se refieren al final de la obra o a que veamos el AVE entrando en la ciudad? 



Almería estará conectada por línea de alta velocidad con Murcia en el año 2026. Ese es nuestro compromiso y esa es la palabra que estamos dando y que se materializa en hechos, en obras, en actuaciones, en inversión presupuestada.



Es curioso que se pongan en duda estas actuaciones, que se fije una fecha límite como algo que se reproche a este Gobierno en sus actuaciones. Yo quiero recordar que si Almería no ha estado conectada por línea de alta velocidad con Murcia antes, no en el año 2026, sino mucho antes, es porque hubo un Gobierno del Partido Popular que no puso ni un solo euro para el avance de la obra. La inversión se llevó de aquí. El tramo que está ya finalizado entre Vera y los Arejos sufrió la única actuación que se le conoce al PP en materia ferroviaria durante el gobierno de Mariano Rajoy, el tapiado de los túneles que ahí están como signo de la vergüenza y del abandono del gobierno del Partido Popular hacia esta provincia. 


Tras la obra hay que terminar la señalización, hay que hacer las pruebas de seguridad. ¿Insiste en que dará tiempo para 2026? 

Ese es el compromiso del Gobierno de España, en eso estamos trabajando evidentemente con todas las actuaciones que se están llevando a cabo, no solo, como bien decía, con la ejecución de la plataforma, que es lo visible que ahora mismo tenemos, sino todo lo demás que se está llevando a cabo. Así se ha licitado ya la catenaria en determinados tramos de la obra, la ejecución por supuesto de la vía ferroviaria, las medidas de seguridad, de señalización, el suministro eléctrico, las subestaciones que van a suministrar de energía todo el trayecto de la línea de alta velocidad… En todo eso estamos trabajando. Mantenemos evidentemente nuestro compromiso. No hay ningún motivo que nos haga pensar que no se va a cumplir con lo que ya hemos dicho reiteradamente.


Más allá de las fechas, lo que sí que hay son obras en marcha. 

Ahora nadie duda evidentemente de que se están ejecutando. No hace demasiado tiempo que se decía que estaban paradas, que no había movimiento. Evidentemente, la visibilidad de unos grandes viaductos en construcción como los que estamos viendo por las proximidades de Almería como el viaducto de Río Andarax, que es impresionante, lo demuestran. En breve llegará otro de los importantes hitos próximos a la ciudad y que también va a ser muy visible que es el inicio de la excavación del túnel de Viator en la zona de La Juaida. 


Y estamos en plena integración ferroviaria que ha sido un empeño del Gobierno de España desde el primer momento como principal promotor de esta obra. 


Aquí todos estamos viendo hitos que van sucediéndose, incluso por determinadas molestias que se están ocasionando y que se van a ocasionar en los próximos meses conforme se vayan avanzando la ejecución de la obra dentro de la ciudad. 


Próximamente habrá que cortar la conexión ferroviaria, tendrá que finalizar el trayecto en la estación de Huércal de Almería para que las obras comiencen a un mayor ritmo. En esto vamos a ver próximamente el inicio de la obra de apantallamiento que será muy visible y podremos comprobar como el ritmo de ejecución de la obra van a ser sentidas, vividas, vistas por toda la ciudad de Almería.


Habla del corte ferroviario. Renfe no vende billetes más allá del 29 de febrero pero nadie da una fecha sobre cuándo empiezan los transbordos. ¿Hay día marcado?

La fecha exacta aún no la podemos concretar. Evidentemente es una información de interés público que sin duda se pondrá en conocimiento de la ciudadanía y que va a ser muy próxima en el tiempo. Se ha intentado mantener el tráfico y la obra todo lo posible pero, evidentemente, cuando comience las labores por ejemplo que comentaba anteriormente del apantallamiento, será imposible que puedan circular los trenes. Va a ser en breve y lo comunicaremos convenientemente.



¿Se va a cambiar algo en Huércal con respecto al anterior corte ferroviario? 

Se trata de una adaptación provisional y no se puede comparar con la comodidad de unas instalaciones como las que disponemos actualmente. Prácticamente va a ser muy similar al entorno que conocimos todos durante la ejecución de la primera fase de soterramiento. Sí que es cierto que evidentemente es una incomodidad que se va a sufrir por los viajeros y acompañantes, esperamos y rogamos paciencia para que todo esto se pueda ejecutar de manera conveniente.


Hay mucho lío en cómo se van a organizar las actuaciones dentro de la ciudad. ¿Tenemos cronogramas, fechas…?

La ejecución del proyecto va a implicar cambios sustanciales en la movilidad de la ciudad. Por eso, la dirección de obras está permanentemente en contacto con Adif y con el Ayuntamiento de Almería, puesto que la reordenación del flujo circulatorio es una cuestión básica en la ejecución de esta obra de integración urbana.


Hay grandes hitos que están marcados y que no tienen que ser necesariamente en este orden que le digo, ya que  está sujeto a las necesidades de la ejecución de la obra que pueden variar en cualquier momento. Así, veremos cómo el paso inferior de La Goleta será suprimido puesto que le afecta de lleno el trazado de la vía y por supuesto también el viaducto de la Autovía del Aeropuerto que también se cruza con el trayecto de la vía, así como el  puente de la Avenida del Mediterráneo, que como todos saben va a ser el punto final del soterramiento y ahí emergerá nuevamente la vía en superficie. 


Creo que es conveniente ser rigurosos con la información que se facilite, no generar ninguna falsa información o que no sea todo lo riguroso que sea precisa. ¿Por qué? Porque hay miles de personas que van a haber afectado su día a día, sus costumbres, sus rutas diarias a pie, en bicicleta o en coche, por la ciudad de Almería, con estas actuaciones que necesariamente se van a llevar a cabo. 


Por tanto, en el momento en el que se vayan a realizar estas actuaciones, convenientemente se informará, se dará traslado previamente y de manera coordinada con el Ayuntamiento para que se realice una reordenación lo más eficaz posible y se le irá transmitiendo a la ciudadanía. Lo importante es que nos va a dejar una ciudad de Almería prácticamente desconocida.


Ligado a la alta velocidad, y aunque no es de su competencia, ¿saben algo de la situación del puerto seco de Níjar? 

La ejecución del proyecto del puerto seco de Níjar es una cuestión que compete exclusivamente a la Junta de Andalucía. Yo desconozco el detalle de cuál es el estado de la tramitación, pero también desconozco que exista ese proyecto. Lo que sí que es deberá de concretarse, por cuestiones técnicas obviamente, el entronque del puerto seco con la línea de alta velocidad, pero hasta la fecha pues no tengo constancia de que el proyecto haya sido desarrollado, ni siquiera que se haya materializado en un proyecto que posteriormente se realice pero creo que es una infraestructura importante, una infraestructura estratégica, pero que compete a otra administración y deberán de hacer sus deberes, igual que estamos haciendo nosotros los nuestros.


Sé que ha mantenido varios encuentros con la Autoridad Portuaria de Almería. ¿Han hablado del tren?

La línea de alta velocidad va llegar prácticamente a escasos metros de un puerto de interés general como es el Puerto de Almería y creo que es importante trabajar en esa línea. Tampoco tengo constancia de que exista ningún proyecto. 


Habrá que ver las alternativas también, desconozco si se está trabajando en el estudio de alternativas para que esa llegada de la línea ferroviaria. Creo que el interés común de que el puerto esté conectado con el tren es indiscutible y evidentemente tendrán que ir dando pasos cada administración en sus ámbitos de competencia. La administración portuaria, con la parte que le corresponde, y como no, el Ayuntamiento de Almería también, puesto que sin duda esa conexión supondrá una actuación sobre el tráfico en la ciudad.


Seguimos en el puerto, ¿cómo va la conexión con la A7?

Se lleva trabajando muchísimo tiempo. Se eligió una alternativa que mejora tanto la capacidad de la vía de acceso como la capacidad de evacuación para evitar que tengan que salir los vehículos, especialmente los camiones pesados, por la rotonda de Pescadería con lo que todo eso supone para la ciudad. Se avanzó tanto que ya hace unos meses se licitó la redacción del proyecto. 


Creo que es una actuación importante, puesto que es un proyecto complejo. Conocemos la orografía de esa zona de entrada a la ciudad y esto supone que sea complejo, con un plazo de ejecución amplio y que sea un proyecto de unos 60 millones de euros.


Paralelamente, la Autoridad Portuaria ha pedido autorización a Carreteras para hacer un acceso previo a la rotonda de Pescadería, un adelanto porque por ahí entroncará el acceso de la futura conexión con la A7. Está pendiente de que se autorice por la Dirección General de Carreteras, después de que la Subdirección General de Autorizaciones les solicitara unas mejoras para que no se dificultara el acceso de tráfico, que se garantizara la seguridad viaria y, sobre todo, se tuvieran en cuenta algunas cuestiones relacionadas con cuestiones hidráulicas. 


El Puerto se comprometió a presentar ese anteproyecto y están trabajando en ello. En el momento que se cumplan los requisitos que la Dirección General de Carreteras le ha requerido, pues se dará la autorización sin duda porque interesa que el tráfico sea lo más fluido posible y si es posible que esos camiones de gran tonelaje o los viajeros que lleguen al puerto de Almería no tengan que llegar hasta la rotonda de Pescadería sino que entren al puerto, perfecto. 


¿Cómo va la obra de conexión de la A92 y la A7? Se supone que pronto sí que empezará a notarse en el tráfico.

La obra, de momento, parece que va bastante bien de plazo. Ya sabe que es amplio, 36 meses, y que en el tiempo que lleva en marcha ha habido que salvar distintos escollos, hasta incluso algunos relacionados con la fauna y la flora existentes en el lugar. Hubo que hacer translocación de algunas especies que se encontraban allí, algunos restos arqueológicos.


Y sobre todo, el principal problema o la principal dificultad es el reto precisamente de lo que estaba planteando, que se va a ejecutar una obra de gran envergadura, un scaléxtric que va a unir dos de las arterias de comunicación más transitadas de la provincia de Almería, que da acceso al pueblo de Viator, a la base militar de La Legión, al polígono de industria de La Juaida, por la que está el acceso norte de Almería, de Huércal de Almería, e intentar hacerlo con el menor trastorno posible de tráfico. 


Sin duda, como bien dice, se va a notar en breve. En los próximos meses vamos a ver cómo las actuaciones van a suponer molestias, dificultades en la circulación, pero son inevitables. Son inevitables y es una obra muy necesaria, muy demandada, que va a suponer una mejora en la fluidez de la circulación importantísima que, bueno, que sin duda va a suponer una mejora de conexión.


Temas relacionados

para ti

en destaque