El nuevo edificio de consultas de Torrecárdenas, con estructura

El cronograma se cumple y la primera fase de las obras concluirá el mes que viene

Imagen de las obras captada esta misma semana.
Imagen de las obras captada esta misma semana. La Voz
Simón Ruiz
19:55 • 17 feb. 2024

Las obras del futuro edificio de Consultas Externas junto al Hospital General de Torrecárdenas y el Materno Infantil Princesa Leonor avanzan según el cronograma previsto.



Fuentes del centro hospitalario en la capital almeriense han informado que se espera que para el próximo mes de marzo, dentro de muy pocas semanas, se dé por concluida la denominada fase de levantamiento de estructura de las nuevas instalaciones destinadas a uso ambulatorio.



De esa forma, según lo previsto, para el verano del año que viene estaría ejecutado uno de los grandes proyectos que tiene en la actualidad en marcha la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.



Desde hace unas semanas, el acceso peatonal por la zona de la rampa hasta el Hospital General y el Materno Infantil está cortado con motivo de estas obras, ya que Consultas Externas quedará anexo a Torrecárdenas y parte de ambos edificios estarán unidos por una pasarela. Así las cosas, la única entrada que hay a todo el complejo sanitario es la conocida como “la de la fuente”. La llamada entrada general “de antes” está “muy restingida”.



Fue a principios de abril del año pasado cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asistía al acto oficial de colocación de la primera piedra de Consultas Externas en Torrecárdenas, aunque previamente ya estaban en marcha diversos trabajos.





Hay que recordar que esta obra ha tenido que ser licitada hasta en tres ocasiones. Una de ellas fue porque se quedó desierto el concurso abierto por la Consejería de Salud de la Junta.



Siete plantas



En el acto de colocación de la primera piedra, en el que Moreno Bonillo anunció que el Materno Infantil llevará el nombre de Princesa Leonor, se destacó que el nuevo centro de uso ambulatorio junto a Torrecárdenas contará con una inversión de más de 16 millones de euros. “La previsión es que esté listo en dos años”, remarcaron fuentes del Ejecutivo andaluz.


“El objetivo es reforzar la actividad ambulatoria e integrarla en un solo edificio de siete plantas con 119 consultas; dos hospitales de día, uno oncológico y otro médico y un Área de Diagnóstico por Imagen que dará cobertura no solo a los pacientes de este edificio sino a los del Materno Infantil”, subrayaron en un comunicado de prensa. Las obras fueron adjudicadas en su día a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Puentes y Calzadas Infraestructuras y Lirola Ingeniería y Obras.


El edificio contará con una superficie útil total de 9.385,54 metros cuadrados, más otros 2.213 metros cuadrados de circulaciones, y así se prevé integrar en un mismo espacio toda la actividad ambulatoria, liberando al Hospital General de la misma.


Temas relacionados

para ti

en destaque