“Pronto llegará a Almería”. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que el Gobierno cumplirá con los plazos que marca la Unión Europea para la finalización del Corredor Mediterráneo, pero no ha concretado el año en que eso se producirá, es decir, el año en que el AVE se podrá ver estacionado en la Intermodal de Almería.
Puente ha respondido de esta forma al senador popular murciano Francisco Bernabé Pérez, que directamente ha interpelado en la Cámara Alta, en la sesión de control al Gobierno, al titular de Transportes “sobre el año en que el Gobierno considera que va a estar funcionando el Corredor Mediterráneo”.
Corredor
Si bien en fuentes oficiales siempre se ha apuntado al año 2026 para la llegada del AVE a la provincia de Almería – hace escasos días renovaba el compromiso el subdelegado del Gobierno, José María Martín, en una entrevista concedida a este periódico -, el ministro ha procurado no apuntar esa fecha. Ni siquiera el año 2030, que es la que marca la UE para la finalización de todo el Corredor Mediterráneo.
En el debate en el Senado, Bernabé y Puente han intercambiado reproches e incluso alusiones al reciente proceso electoral en Galicia. El primero de ellos ha llegado a afirmar que aún están a la mitad de ejecución las obras de la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad en el territorio andaluz (Almería) y el segundo ha remarcado que “obras son amores” porque “todos los tramos” del AVE entre esta provincia y la Región de Murcia están en marcha.
Críticas al PP
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible se ha explayado en las críticas al Partido Popular y al anterior Gobierno que presidió Mariano Rajoy. “Son los maestros de los plazos, de los papeles, pero al final son ustedes aprendices en ejecución de obra. Y por eso llega el Partido Socialista y pone en marcha Pajares, y pone en marcha a la Alta Velocidad a Murcia y pronto a Almería. Ustedes son los de los compromisos de los plazos que nunca se cumplen. No se preocupe usted. El Gobierno de España está invirtiendo en el Corredor Mediterráneo para cumplir con los plazos que la Unión Europea nos exige”, ha respondido de manera directa Óscar Puente a Francisco Bernabé.
Ha reiterado ese mismo argumento antes de dar por concluida su intervención en el Pleno del Senado en la tarde de este martes. “Le voy a decir una cosa. Un total de 310 kilómetros del Corredor Mediterráneo ha puesto este Gobierno en servicio desde el año 2018. Ha llevado el AVE a Murcia, a Elche, a Granada y pronto lo hará a Almería. Todos los tramos del AVE que llegan hasta Almería están en este momento en ejecución, todos y cada uno de ellos. Por tanto, hechos son amores, señor Bernabé, y no buenas razones”.
Cobardía vs valentía
En varias ocasiones ha intentado el senador murciano Francisco Bernabé, del Partido Popular, arrancar una fecha concreta al ministro Puente y en varias ocasiones no ha obtenido una respuesta satisfactoria.
“Tienen ustedes que dar un empujón definitivo a actuaciones como la conexión entre Tarragona y Castellón, el túnel pasante de Valencia, el nudo de La Encina, la llegada a Cartagena, el soterramiento de Lorca (Región de Murcia), la mitad de las obras en Andalucía están aún sin empezar, y, por supuesto, el enlace entre Algeciras y Bobadilla para que todo esté terminado y tenga un sentido”, dijo Bernabé, para a continuar citar a Shakespeare. “Los cobardes mueren muchas veces pero los valientes solo saborean su muerte una vez. Usted de cuál es. ¿De los cobardes o de los valientes? ¿Nos va a dar esa fecha? Gracias”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/270081/pronto-llegara-a-almeria-el-ministro-elude-hablar-del-ave-y-2026
Temas relacionados
-
Óscar Puente
-
Ministerio de Tranportes
-
AVE
-
Soterramiento
-
Mesa del Tren
-
Infraestructuras
-
Gobierno de España
-
Subdelegación del Gobierno