Almería vuelve a convertirse en la capital del liderazgo femenino por tercer año consecutivo gracias a la jornada ‘Mujeres y Liderazgo’ un evento que reúne a mujeres referentes de su sector de cualquier parte de España. El objetivo de esta jornada organizada por Adiara, la consultoría especializada en Igualdad, Género y RRHH, no es otro que crear sinergias entre las mujeres presentes y traer a grandes ponentes para que con sus historias puedan inspirar a las demás.
Este año la encargada de conducir el acto ha sido Sheila Hernández, creadora de es.decirdiario y autora del libro ‘Soy Joven, no gilipollas’, y que el año pasado formó parte del grupo de ponentes en este mismo evento. Antes de dar el inicio oficial a la jornada que se celebró en el Edificio de las Mariposas este viernes, Sheila lanzó un mensaje en el que decía que “Las mujeres debemos entender que no somos rivales, sino compañeras”.
IAM
La primera mujer en intervenir en la jornada fue Sacramento Sánchez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería. Sánchez destacó que después de las últimas elecciones, aumentaron las mujeres que tomaron el mando de las entes municipales de las grandes urbes españolas, y que “sin ir más lejos, en el Ayuntamiento de Almería, de 27 concejales, 14 son mujeres”.
Por su parte, Olga Carrión, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, destacó el éxito del proyecto Univergen, que se lleva a cabo en las 10 universidades públicas andaluzas, para conectar a las mujeres con el mundo laboral y motivarlas a emprender.
En la primera mesa coloquio intervinieron cuatro mujeres directivas referentes en su sector: Beatriz Martínez, gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada; Carmen Barrionuevo, directora corporativa de SYRSA en Andalucía, Mª Carmen Galera, directora de Tecnova; y Azahara Espejo, directora de HearstLab International. Todas ellas coincidieron que quizás una de las mayores dificultades que han de superar las mujeres son la conciliación familiar y el sentimiento de culpabilidad provocado por la presión de la sociedad que aún considera que una mujer ha de anteponer su vida familiar ante la profesional. Si bien, todas dejaron claro que conciliar ambas facetas de la vida “es difícil, pero no imposible, sobre todo si se tiene el apoyo familiar necesario”.
Asimismo, durante esa mesa se habló del “autoboicot” de las mujeres por desconocer distintos sectores y de que atravesar el techo de cristal “es una cuestión de voluntad y no capacidad”.
Antártida
Durante la jornada ‘Mujer y liderazgo’ también fue entrevistada Laura da Silva, quien ha reconocido que “en mi carrera nunca he tenido miedo a nada, todo lo que he hecho ha sido porque he querido”, así como también participó un único hombre, Aldo Olcese, quien recordó la importancia de ‘la fraternidad’, una de las tres máximas de la Revolución Francesa, sin la que las otras dos, la libertad y la igualdad no funcionarían y, sin embargo, es sobre la que menos leyes se han tramitado.
Una de las invitadas más esperadas fue Begoña Alday, que ha venido a este encuentro directamente desde la Antártida donde capitaneaba un buque de exploración. En su intervención habló del todavía existente y exagerado paternalismo que existe hacia las mujeres en sectores que aún se asumen como “de hombres”.
La última en intervenir fue la artista almeriense Ingrid Haubrich.
Para clausurar el acto, además de las autoridades almerienses, intervino Libertad Martínez, una de las organizadoras de esta jornada, quien personificó el mensaje que pretendía transmitir esta jornada: admiración, compañerismo e inspiración entre mujeres. Lo hizo de una forma de lo más entrañable al apelar, claramente emocionada, a su socia, amiga, y la otra artífice de este evento único Estefanía Molina, quien no pudo estar presente en esta edición de ‘Mujeres y liderazgo’ debido a su reciente maternidad.
Liderazgo de las start up femeninas
Azahara Espejo, directora de HearstLab International explicó durante su intervención que según diversos estudios financieros está demostrado que las empresas fundadas y lideradas por mujeres ofrecen mejor retrono que las empresas constituidas por hombres. Además, las empresas que son lideradas por mujeres tienen una menor tendencia a cerrar en los 10 años siguientes a su apertura, al contrario sucede por las fundadas por hombres.
Así pues, HerstLab International ha decidido ser un fondo de inversión solo para empresas fundadas y lideradas por mujeres en todo el mundo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/270651/almeria-se-convierte-de-nuevo-en-la-capital-del-liderazgo-femenino