El mal tiempo impide la visita de ‘Centinela’ llega al Puerto de Almería

Los almerienses ya no podrán visitar este patrullero de altura de la Armada

Imagen de archivo del patrullero en Almería.
Imagen de archivo del patrullero en Almería. La Voz
Francisco G. Luque
19:04 • 07 mar. 2024

'Centinela' (P-72), patrullero de altura de la Armada, iba a hacer escala en el Puerto de Almería este fin de semana y abrir sus puertas para todos aquellos almerienses que quisieran visitarlo, conocer sus instalaciones, la vida a bordo y la actividad de un buque de este tipo. Su llegada estaba prevista en la mañana del viernes 8 de marzo e iba a permanecer en la ciudad hasta el domingo por la tarde.



Sin embargo, el mal tiempo ha impedido finalmente la visita de este buque de 1.200 toneladas.



Este buque de más de 68 metros de eslora, cuyas labores están integradas en el marco de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas y bajo el mando del Capitán de Corbeta Don Alexis Molinos Vivero, va rumbo a aguas del sur peninsular, con el objetivo de mantener presencia y garantizar los intereses nacionales en las aguas de soberanía española, según informan desde la Subdelegación del Gobierno en Almería. Cuenta con una dotación aproximada de medio centenar de personas, incluyendo un Equipo Operativo de Seguridad del Tercio Sur de Infantería de Marina. 



Desde su entrada en servicio en 1992 ha tenido su base en Las Palmas de Gran Canaria, primero bajo la dependencia del Almirante Jefe de la Zona Marítima de Canarias y posteriormente bajo la del Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias (ALCANAR). En julio de 2011 se ordenó su cambio de base a Ferrol, en La Coruña, pasando a depender del Comandante de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol. Entre su larga lista de actividades destaca la vigilancia y apoyo a la flota pesquera española en el Sahara y en Canadá, colaboración contra el narcotráfico, lucha contra la inmigración ilegal, participación en la recuperación del Islote Perejil y en numerosos ejercicios de búsqueda, rescate y salvamento de náufragos en la mar. También ha colaborado con la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.



El patrullero de altura depende de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, cuya misión consiste en contribuir a la acción del Estado en la Mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo de esta forma al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.






Temas relacionados

para ti

en destaque