Culminar las actuaciones que han transformado el frente litoral de la capital almeriense es el objetivo con el que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha decidido dar el salto al margen izquierdo de la desembocadura del río Andarax.
Para poder dar este salto, sobre cuya idea nada se conoce todavía, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha sacado luz verde a la licitación para buscar quien se encargue de diseñar este nuevo espacio libre de la ciudad.
Así, todos los interesado podrán presentar sus propuestas hasta las dos de la tarde del próximo 2 de abril. El contrato recoge un presupuesto de 152.944 euros y un plazo para redactar el proyecto de cuatro meses.
Según se recoge en el pliego de condiciones técnicas, quien se quede definitivamente con la adjudicación tiene que realizar su proyecto para el ámbito urbanístico SGEL (Sistema General de Espacios Libres)-11 del PGOU de Almería. Aquí tiene que tener en cuenta que es una zona “totalmente singular por sus valores ambientales y paisajísticos, así como funcionales y urbanísticos, pues constituye el único espacio sin tratamiento adecuado en el tramo de costa situado entre la ciudad de Almería y la Universidad”.
Usos
Los elementos que debe tener en cuenta quien se quede finalmente con la redacción del proyecto, teniendo en cuenta lo que recoge el propio pliego de condiciones técnicas, pasan por tener en cuenta el importante valor paisajístico y ambiental de la zona.
Debe tener claro que debe compatibilizar el espacio libre con actividades complementarias que “contribuyan a su uso y disfrute por parte de la mayor cantidad posible de población”.
Por último, piden tener muy en cuenta “la elección de la cubierta vegetal de todo tipo de porte” sabiendo que se trata de un lugar complicado desde el punto de vista de la jardinería. No se puede olvidar que es una zona fronteriza con el mar, con lo que complica en gran medida el mantenimiento.
La intervención en este tramo del litoral permitiría cumplir con uno de los objetivos que desde hace años está sobre la mesa y es que toda la zona se encuentre adecentada y puesta a disposición de los almerienses.
Continuación
Cierto es que hace justo dos años se presentaba públicamente el proyecto ‘A Mar Abierto’ en el que se recogía siete actuaciones para la puesta a punto de toda esta zona. Hasta ahora, a falta de poner en uso el chalet de La Marina, están todas cumplidas. Eso sí, también se está preparando el entorno de la gasolinera para establecer otros usos diferentes a los que tiene actualmente pensando en la transformación que el nuevo paseo marítimo está desarrollando allí.
Ahora, el planteamiento de actuar al otro lado del río, supone seguir adelante con la idea de adecentar todo este entorno que con la expansión de la ciudad se ha ido acercando al núcleo urbano y que, además, se está convirtiendo en un espacio para la práctica deportiva y el ocio de los almerienses.
Hay que tener en cuenta también, que todavía está pendiente el desarrollo del puente que conectará los dos márgenes del río y que debe construir la Dirección General de Costas. El proyecto del mismo debía haberse entregado a finales de diciembre pero solicitaron una prórroga de seis meses que llevará hasta junio la entrega del mismo.
Cuando se ejecute este puente, se ponga en uso el chalet de La Marina y haya diseño para este espacio libre ubicado en la desembocadura del Andarax en la margen izquierda, quedará prácticamente listo el litoral de la ciudad hacia Levante. Todo esto mientras en la zona centro debería iniciarse la primera fase del proyecto puerto-ciudad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/271501/el-ayuntamiento-prepara-el-salto-a-la-margen-izquierda-del-rio-andarax