El Aeropuerto de Almería ha acogido esta mañana la realización de un simulacro de accidente aéreo en el que han participado alrededor de 120 personas, entre operativos y figurantes, un ejercicio que tiene como objetivo poner a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta en caso de una emergencia real, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
El ejercicio, organizado por la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería junto con AENA, ha recreado el accidente de una aeronave de aviación general con destino a París en la que viajan 8 pasajeros y 3 tripulantes que sufre un fallo del motor durante el despegue.
El simulacro ha comenzado a las 11:00 horas cuando se ha recibido la llamada al 112 desde el aeródromo que informaba del siniestro, registrado en la zona Rambla del Charco. El accidente ha supuesto la activación del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd), procedimiento específico ante el riesgo de accidente aéreo, así como del Plan de Emergencia Municipal de Almería, y del Plan de Autoprotección del Aeropuerto.
El PTEAnd establece la respuesta de ámbito regional y el despliegue en los ámbitos territoriales provinciales ante situaciones de grave riesgo o catástrofe. Para comprobar su eficacia es necesaria la realización de este tipo de ejercicios. Entre los objetivos del simulacro celebrado hoy está comprobar la operatividad de los planes de emergencia, el funcionamiento y efectividad del sistema de comunicaciones internas, así como la respuesta y coordinación de los operativos que tendrían que intervenir en caso de que se produjese un accidente real.
La asistencia a las víctimas y familiares, el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la comprobación de los procedimientos de activación y movilización de los operativos y organismos implicados han sido otros de los aspectos evaluados durante esta práctica.
Hasta el aeródromo se ha desplazado la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, que ha recordado la importancia de realizar estos ejercicios porque, tal y como ha apuntado, “nos permiten corregir aquellos aspectos que pueden mejorarse porque nuestro objetivo es dar una respuesta eficaz ante una emergencia real”.
Además, Martín ha destacado la importancia de la cooperación y colaboración entre todos los operativos para ofrecer una respuesta inmediata a la ciudadanía que espera ver atendidas sus necesidades de forma rápida y eficaz. Tal y como ha recordado, “no podemos prever las emergencias, pero sí que podemos estar lo mejor preparados para cuando ocurran”.
La delegada ha agradecido a todos los intervinientes en este ejercicio y a todas las administraciones que participan el trabajo, la implicación, la coordinación y la colaboración “clave para resolver una emergencia de esta envergadura”.
Junto a la delegada han acudido al simulacro el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez.
Accidente con dos fallecidos
En el ejercicio se ha simulado el accidente de una aeronave que ha despegado en la pista RWY 25 y se ha accidentado en la prolongación de la cabecera 07, tras sufrir un fallo en el motor. Desde el aeródromo almeriense se ha alertado al 112 que ha movilizado a todos los operativos: Centro de Emergencias Sanitarias 061, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, a los Bomberos, a la Policía Local, al Ayuntamiento de Almería, al Servicio Local de Protección Civil, al Centro de Coordinación y Rescate, a Infoca, al Instituto de Medicina Legal, al GIPED y a la unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Almería. Hasta el lugar se han desplazado, además, el jefe de Servicio de Protección Civil y el coordinador de Gestión de Emergencias.
Tras la activación del PTEAnd se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y se ha creado un Comité Asesor y un Comité de Operaciones. Se han organizado cuatro grupos operativos: de Intervención, Seguridad, Sanitario y Apoyo logístico.
Durante el ejercicio se ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se ha coordinado toda la emergencia y en el que están integrados todos los responsables de los diferentes operativos actuantes en el simulacro. Además, en el PMA se hace un triaje a los accidentados, de esta forma se ha trasladado a los heridos leves a la sala de ilesos que se ha creado mientras que a los más graves se han evacuado a los hospitales.
También se ha creado un centro de atención a familiares (CAF) en el que se ha facilitado la información de las víctimas. El ejercicio ha contado con la participación de 18 figurantes entre estudiantes de Enfermería y Psicología de la Universidad de Almería.
Una vez finalizado el simulacro, se ha realizado una reunión de evaluación para poner en común las impresiones de los distintos participantes.
En el ejercicio han participado efectivos de Emergencias 112 Andalucía (Protección Civil, 112 y GREA), Centro de Emergencias Sanitarias 061, unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Instituto de Medicina Legal, SEIS del Ayuntamiento de Almería, GIPED, Cruz Roja, agrupaciones de voluntarios de los consistorios de Almería, Berja, Níjar y de la Diputación provincial.
Además, de AENA han intervenido responsables de Dirección, Servicio de Extinción de Incendios, Centro de Operaciones, señaleros, Servicios Aeroportuarios, técnicos de mantenimiento, torre de control, seguridad, aerolíneas y agentes handling.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/271565/el-aeropuerto-de-almeria-se-pone-a-prueba-ante-un-accidente-con-un-simulacro
Temas relacionados
-
Aeropuerto de Almería
-
Subdelegación del Gobierno
-
Emergencias
-
Policía Nacional
-
Guardia Civil
-
Cruz Roja