Viernes 22 de marzo, 16.30 horas, una columna de humo negro sube hasta el cielo que se puede ver desde la redacción de La Voz de Almería. La localización es imprecisa pero parece que el fuego se encuentra entre El Puche y el Sector 20. Llamada al Servicio Municipal de Bomberos y Emergencias y lo ratifican, “es un fuego localizado en el solar habitual que tiene basuras en el barrio de El Puche, pero está controlado”.
Esto que podría parecer algo puntual, un incendio en un espacio con acumulación de basuras, es parte de las actuaciones habituales que tienen que atender los bomberos de Almería tanto en el solar que se localiza junto a la guardería del barrio o en los escombros que se acumulan en el cauce del río Andarax y que se han convertido en todo un problema de salud pública.
Es difícil echar cuentas sobre las veces que acuden desde el Servicio de Extinción de Incendios a actuaciones en estos espacios pero hablan de tener que intervenir una o dos veces por semana, algo que se incrementa durante los meses de verano.
Lo cierto es que son muchas las denuncias que se han hecho a lo largo de los últimos años sobre la acumulación de suciedad tanto en ese solar como en el río y el riesgo que implican tanto por la presencia de insectos y roedores, como por los continuos fuegos que se generan. También es verdad que casi el mismo número de veces que se ha denunciado la situación se ha procedido a limpiar los restos pero poco dura.
Situación
Hay que tener en cuenta que tanto en los restos que se acumulan en el solar como los que hay en el margen del río Andarax predominan bolsas de basura negras llenas de restos del cultivo de marihuana. Estos restos vegetales que en muchos casos se tiran incluso con la tierra de las macetas en las que se crían, arden rápido lo que hace que cuando se inicia el fuego sea muy difícil evitar que arda toda la pila en la que se encuentra.
Cierto es que en muchos casos la sospecha de estos fuegos es que son intencionados para eliminar estos restos de los cultivos ilegales de marihuana.
Sea como sea, lo cierto es que prácticamente todo el lateral del río Andarax que linda con el barrio de El Puche tiene un importante cúmulo de basuras. Algunas de las ‘montañas’ de residuos llegan casi hasta la misma altura en la que se encuentra la barandilla que evita de posibles caídas hasta el cauce del río, lo que es muy preocupante por el alto problema de salubridad que supone, así como de riesgo medioambiental. Y es que no se puede olvidar que en caso de lluvia fuerte estas bolsas irían directas al mar, al igual que los incendios de estos enseres y restos plásticos suponen una importante contaminación del aire.
Es por todo ello por lo que tanto Ayuntamiento de Almería como Junta de Andalucía (que es quien tiene las competencias para actuar en el cauce del río) deberían volver a estudiar la posibilidad de intervenir y retirar los kilos y kilos de basuras que vuelven a ser un auténtico peligro para los vecinos.
A lo que habría que añadir una importante labor de concienciación para tratar de evitar que estos espacios públicos se conviertan en nuevos vertederos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/271945/vuelven-la-basura-y-los-incendios-al-rio-andarax-y-al-solar-de-el-puche