Los dos hospitales privados se unen para operar a 6.000 almerienses

Vithas Almería y HLA Mediterráneo forman una UTE y optan al contrato de la Junta

Hospital HLA en la capital almeriense.
Hospital HLA en la capital almeriense. La Voz
Simón Ruiz
19:46 • 30 mar. 2024

Los dos hospitales privados de la provincia de Almería y ubicados en la capital han formado una Unión Temporal de Empresas (UTE) para optar a la adjudicación de un contrato del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para aliviar las listas de espera.



El objetivo de la Consejería de Salud y Consumo es que antes de fin de año puedan ser operados en centros privados más de 6.000 usuarios de la sanidad pública almeriense y así reducir el número de enfermos que esperan más tiempo del que se marca como máximo por la norma de la Junta de Andalucía.



Presupuesto Inicialmente, esa externalización de servicios mediante conciertos privados costará a las arcas de la Junta unos 17 millones de euros, pero podría incluso acercarse a los 40 millones si se prorroga el contrato más allá de finales de este año 2024.



En concreto, según consta en el acta de la Mesa de Contratación del SAS en Almería del pasado día 22 de marzo, esa UTE la han constituido el Hospital HLA Mediterráneo y el Hospital Vithas Almería a través de sus empresas propietarias, Sanatorio Virgen del Mar CC SA y Hospital Mediterráneo Grupo HLA SAU.



Desde Lorca



Esa Unión Temporal de Empresas opta a quedarse con todas las operaciones quirúrgicas externas de la sanidad pública incluidas en ese contrato negociado sin publicidad del Servicio Andaluz de Salud, convocado en febrero. 



Se ha invitado también en el proceso de licitación a otra empresa del sector sanitario, el Hospital Virgen del Alcázar de la localidad murciana de Lorca, pero sus gestores solo ‘pujan’ por dos de los lotes de intervenciones quirúrgicas sacadas a concurso. Precisamente a esa entidad se le requiere desde la Mesa de Contratación del SAS en Almería a que aporte más documentos y a designar a un portavoz “que le representará en el proceso de negociación”.



Fue el pasado 21 de febrero cuando el Consejo de Gobierno de la Junta dio luz verde al plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas, que en el caso de Almería contempla una inversión inicial de 17 millones de euros para un “servicio de asistencia sanitaria complementaria para procedimientos quirúrgicos a usuarios del SAS”.  Hay una amplia cartera de intervenciones quirúrgicas incluidas en el citado contrato negociado sin publicidad. En concreto, tal y como avanzó este periódico el pasado 29 de febrero, se apunta en esta provincia a unas 2,200 operaciones de hernias (discales e inguinales) y más de 1.400 de rodilla. Y junto a ella intervenciones quirúrgicas de vesícula (763), cataratas (680), túnel carpiano (437), cadera (363), hombro (256) y fimosis (95).


Esos datos se apuntan como posibles pacientes que a 30 de junio de 2024 “estarían fuera de plazo”, por lo que podrían reclamar una cantidad económica al SAS para poder ser operados en un centro privado. 


Volver a la privada

En Almería, recuerdan fuentes de la Junta de Andalucía, no se ha derivado a pacientes desde el segundo semestre del año 2023. Junto a ello, el aumento de la demanda, por una mayor actividad en las consultas de diagnóstico de la Atención Especializada tras la pandemia del coronavirus, ha elevado la lista de espera para ser operados.


“En la provincia de Almería se ha incrementado la actividad quirúrgica con medios propios ordinarios en un 13 por ciento, y con medios propios en actividad extraordinaria en un 26 por ciento con respecto al año anterior. No obstante, ello no ha sido suficiente para paliar el incremento de los pacientes en lista de espera para intervenciones quirúrgicas”, cita literalmente la Consejería de Salud y Consumo en el expediente elevado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía reunido el pasado 21 de febrero.


Temas relacionados

para ti

en destaque