El especializado Juzgado de Violencia sobre la Mujer comienza a trabajar

Junto al inaugurado juzgado de violencia se ha creado otro especializado en despidos

Espacio habilitado para la plantilla que compone el nuevo Juzgado de la Violencia sobre la Mujer nº2 de Almería.
Espacio habilitado para la plantilla que compone el nuevo Juzgado de la Violencia sobre la Mujer nº2 de Almería. Víctor Navarro
Víctor Navarro
14:49 • 01 abr. 2024 / actualizado a las 14:50 • 01 abr. 2024

Este mañana las oficinas de la Ciudad de la Justicia ampliaban sus dependencias con dos nuevos juzgados: el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 y el Juzgado de lo Social nº6 especializado en los procesos relativos a despidos laborales.



Los dos nuevos órganos judiciales almerienses llegan a la capital con la ampliación llevada a cabo por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, la cual ha dotado a las provincias de Almería, Cádiz y Huelva de nuevos juzgados, además de mejoras en sus instalaciones, equipos y ampliación de sus plantillas.



Exclusivo para abordar la violencia contra la mujer



El Juzgado de la Violencia sobre la Mujer nº2 inicia su andadura con la misión de abordar de forma exclusiva los procesos relativos a violencia de género. Asimismo, producto del proceso de comarcalización judicial, el partido judicial de la ciudad de Almería ha extendido sus competencias en materia de violencia sobre la mujer al juzgado de Roquetas de Mar, traspasando al nuevo juzgado capitalino las causas existentes en el municipio del Poniente.



A primera hora de la mañana la plantilla de funcionarios de Roquetas de Mar conocían a sus nuevos colegas en la Ciudad de la Justicia de Almería, conformando un nuevo y amplio equipo de profesionales judiciales de treinta personas. Una plantilla a la que se le han añadido tres gestores procesales, cinco tramitadores y dos auxilios.



El objetivo de la creación de este nuevo juzgado contra la violencia, es poder ofrecer a las víctimas un trato más especializado, cercano e integral. Es por ello que, el Juzgado de la Violencia sobre la Mujer nº2 ha dispuesto cuatro salas de toma de declaración. Un espacio conectado por videoconferencia y el sistema ARCONTE de sede judicial electrónica, para procurarle a las víctimas un espacio de tranquilidad e intimidad para poder dar testimonio. "Estas salas impedirán que cualquier persona tenga que prestar declaración entre el trasiego del trabajo de los funcionarios, y puedan tener un espacio individualizado", indica David Villagrá, juez Decano de Almería.



Otra de las misiones que tiene el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº2 de Almería es aliviar la saturación judicial. Esto supone un reto y una ardua tarea de trabajo para el recién establecido juzgado capitalino que tendrá que lidiar con un porcentaje de saturación de 150,6%, según un informe realizado en 2022 por el Gobierno. Para ello, se ha ampliado la plantilla de la Fiscalía Provincial con un nuevo tramitador procesal y se ha incorporado un médico forense al Instituto de Medicina Legal. "Es una buena noticia. Es cierto que para el equipo de trabajo van a ser tiempos duros al haber absorbido las causas de Roquetas de Mar, pero aquí podemos dar a las víctimas un servicio integral, ya que aquí contamos con otros medios, como por ejemplo el Instituto de Medicina Legal", explica la Secretaria Coordinadora Provincial, María José Cañizares.



Especialista en despidos

Por otra parte, también se ha puesto en marcha el nuevo Juzgado de lo Social nº6. Un órgano judicial especializado destinado a las causas referentes a despidos. Con la implementación de este nuevo juzgado, Almería se convierte en pionera dentro del universo judicial español, dando cobijo a estas causas de manera específica.


El Juzgado de lo Social nº 6 especializado en despidos estará en funcionamiento durante seis meses prorrogables y tras ese periodo podrá transformarse a un juzgado normal o se mantendrá como específico para despidos.


El impacto que ofrece en la sociedad la creación de este nuevo juzgado radica en el servicio especializado al ciudadano. Así como dar agilidad a este tipo de causas judiciales. Para ello, se ha dotado al Juzgado de lo Social nº6 de nuevas estancias de trabajo en la Ciudad de la Justicia, además de implementar a un Juez de Adscripción Territorial (JATS) para que apoya al magistrado de este juzgado.


Según las previsiones del juez Decano de Almería, David Villagrá, "si dentro de estos seis meses se trabaja al ritmo del año pasado, podremos haber tramitado unas 2.000 causas por despido".


Temas relacionados

para ti

en destaque