Marea Blanca, la plataforma de vocación ciudadana, que defiende los intereses de la ciudadanía en cuanto a una Sanidad Pública de calidad, ha logrado coordinar a profesionales sanitarios de las 8 provincias andaluzas para manifestarse el próximo domingo 7 de abril, Día Internacional de la Salud, en los lugares señalados para cada municipio.
“Hemos llamado este día como ‘Jornada Andaluza de Lucha Sanitaria’, una lucha que se enmarca dentro de la red europea ‘Nuestra salud no se vende’ que trabaja en el ámbito europeo por defender la sanidad pública. Por ello, también queremos declarar este día también como el ‘Día Internacional contra la Privatización Sanitaria’”, señaló Antonio Vergara de Marea Blanca en una rueda de prensa que ofreció la plataforma el pasado miércoles, 3 de abril, de forma telemática.
Deterioro
Vergara destacó que una manifestación que defienda la Sanidad pública en Andalucía es muy necesaria debido a que según indicó: “El Sistema Sanitario Andaluz no funciona, se ha desmantelado, no es que esté deteriorado, no funciona y eso es más grave que el deterioro”.
Según la plataforma, una decisión política que se tomó en 2008 puso en jaque al sector público, y por ende el de la Salud. En este sentido, Marea Blanca, considera que desde el ejecutivo andaluz, la respuesta que se le ha dado a este deterioro de la Salud Pública ocasionado por la decisión en cuestión ha sido la privatización de la misma, rompiendo con los valores sobre los que se constituyó la Salud Pública en los años 80 y 90, como la integridad, equidad y calidad.
Espera
“Las listas de espera no se contemplaban en los 90”, recordó Vergara. Y es que debido a la falta de médicos y enfermeros por las condiciones laborales precarias que se ofrecen, la sanidad, sobre todo en el ámbito rural se ha visto muy afectada. “Hay pueblos donde los consultorios están cerrados, donde permanecen abiertos las citas tardan de una a dos semanas, y la espera para ver al especialista se puede alargar hasta un año, lo que hace que enfermedades que eran curables, han acabado en una situación trágica”, denunció Juan José Monedero, un médico jubilado.
Por ello, Marea Blanca ha convocado una manifestación en Almería el próximo día 7 de abril a las 12:00 que saldrá desde el Parque Nicolás Salmerón, continuará por el Paseo de Almería hasta llegar a Puerta de Purchena.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/272231/marea-blanca-toma-la-calle-en-almeria-para-defender-la-sanidad-publica