La calima que se instaló este sábado, 6 de abril, en Almería y que se mantiene hoy ha puesto a prácticamente todo el territorio almeriense en alerta debido a la mala calidad del aire que presentan la gran mayoría de las 10 estaciones de medición que se ubican en la provincia.
Son varios los avisos que está dejando el episodio de calima que vive en estos momentos Almería debido a la gran cantidad de partículas PM10 y PM2,5 que se encuentran en el aire almeriense y así lo recogen los datos que presenta el portal web de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en Andalucía de la Junta de Andalucía, donde el color rojo que señala el peligro marca cinco de la 10 estaciones que se encuentran en distintas localidades almerienses.
Es el municipio de Benahadux, en el área metropolitana de la capital, el que recoge los peores datos, con una calidad de aire que, según la citada red de vigilancia, es "extremadamente desfavorable". Así ocurre en la localidad benaducense, donde se triplica el límite de partículas PM10 establecido por la Unión Europea de 50 microgramos por metro cúbico, ya que, a las 18:00 horas de este domingo, eran 177 µg/m³ lo que recoge la estación local.
Del mismo modo ocurre en el municipio de El Ejido, donde los microgramos por metro cúbico son 147, y en Bédar, donde la estación de medición de la calidad del aire recoge en estos momentos hasta 130 microgramos por metro cúbicos, dejando a estos dos municipios con una calificación del aire de "muy desfavorable". Del mismo modo, en la capital la estación de la Avenida del Mediterráneo presenta unos datos de 107 µg/m³ , también "muy desfavorable", y en lo que respecta a la localidad de Carboneras, de 80, con la consideración de "desfavorable".
Las partículas PM10
Cabe destacar que cuando se habla de partículas PM10 se refiere a que son partículas con un tamaño inferior o igual a las 10 micras, que a pesar de que pueden presentar graves problemas para la salud de las personas, especialmente para aquellas con problemas respiratorios o asma, no son las más peligrosas. Son las partículas con un tamaño inferior a las 2,5 micras, las conocidas como PM2,5, las que más importancia tienen en la contaminación urbana ya que pueden penetrar profundamente en los pulmones y poseen riesgos potenciales significativos para la salud. Por su parte, las partículas de tamaño comprendido entre las 2,5 y las 10 micras, no son realmente inhaladas hasta las vías profundas y se expulsan de manera relativamente eficaz a través de las mucosidades o de la tos, o sedimentan directamente sin llegar a penetrar en el árbol respiratorio.
De regreso a la provincia de Almería, según los datos de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en Andalucía de la Junta de Andalucía, ha sido durante la pasada noche, es decir, del sábado al domingo, y a lo largo de este 7 de abril cuando el aire almeriense ha presentado la peor calidad, eso sí, sin llegar a los niveles que dejó la calima presente en prácticamente toda la geografía provincial en el mes de marzo de 2022.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este lunes la calima seguirá en la provincia, aunque irá remitiendo y no estará tan presente como lo ha estado a lo largo del fin de semana. Así, este fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y que está caracterizado por la presencia de partículas sólidas de polvo y arena procedente del Sáhara muy pequeñas en suspensión, pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco, se despedirá de Almería aunque no se descarta que vuelva a hacer acto de presencia, ya que el pasado mes de marzo se volvieron a registrar episodios de calima en diferentes puntos de la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/272356/la-calima-pone-en-alerta-a-la-provincia-por-la-mala-calidad-del-aire