El Talgo VI con más de treinta años de servicio, y los automotores S-599, que van camino de los veinte, son las únicas composiciones de Renfe que dan servicio en Almería. Las dos únicas conexiones directas de la capital con Madrid y Granada cuentan todavía con un importante número de viajeros pese a que con el paso del tiempo se han ido reduciendo las frecuencias y las facilidades, sobre todo para conectar con otras ciudades de España. Pero hay un detalle que muestra en ciertos momentos que el vandalismo campa a sus anchas utilizando a los trenes como murales.
Los Media Distancia que llegan y salen desde Huércal-Viator, además de necesitar una buena limpieza, también deberán pasar por chapa y pintura a causa de los grafitis. Mientras quedan estacionados a la espera de un nuevo servicio, aprovechan la falta de control para coger los botes y dejar su sello en cualquier lugar. "Estamos 'lokos' por la Renfe", se podía leer en uno de los trenes. Cabe destacar que durante 2023 se destinaron más de 25 millones de euros a retirar de los servicios este tipo de pintadas, lo que venían siendo unos 70.000 euros al día, entre los que se incluyeron también inversiones en seguridad.
Media
Porque ya no se trata solo de grafitear un tren, sino de los problemas que genera obligando en algunos casos, como avisaba la propia Renfe, a "suprimir algunas conexiones por falta de visibilidad que afecta al viaje. Con una media de once actos vandálicos cada día, el año pasado se denunciaron en España casi 4.000 actos de grafiteros, siendo detenidas 124, y Almería no se ha librado a tenor de las imágenes del Media Distancia con Granada. La propia empresa confirmó que el año pasado se denunciaron 76 intrusiones de grafiteros en instalaciones y vehículos ferroviarios en las distintas provincias. Sevilla se llevó el récord con 33; Málaga con 15; Cádiz con 11; Huelva con 8; Córdoba con 4; Almería y Granada con 2; y una en Jaén. En cuanto al Talgo, al dormir en los depósitos de Fuencarral, con fuertes medidas de seguridad, es más complicado que los vándalos campen a sus anchas.
Dificultades
De momento este tren puede prestar servicio sin ningún problema, aunque resulta incómodo para el pasajero no poder ver por la ventana por las pintadas. Fue Europa Press la que aportaba más datos sobre las dificultades que suponen los grafitis para la circulación, y es que fueron 15.000 horas de trabajo por parte de los servicios de limpieza. Almería, la gran olvidada en materia ferroviaria, necesita un mayor impulso en limpieza, frecuencias y renovación de la flota. Hasta que no entren en circulación los Alvia S-730, que pueden circular en modo diésel y eléctrico y también en ancho ibérico (1.668 mm), y ancho internacional (1.435 mm), habrá que conformarse con el Talgo VI y el S-599. Hasta que no se abra el cambiador de ancho en Granada se seguirá circulando por Linares-Baeza.
Gracias a los bonos y a la tarifa Alcazaba, los trenes de Madrid y Granada han ganado viajeros, en especial en Semana Santa, pero los servicios son muy mejorables. Limpiar un grafiti de una composición requiere retirarla de la circulación, llevarla a los depósitos de Madrid, y de nuevo bajarla a Almería. La Red Nacional del Ferrocarril Español invierte en seguridad. Porque "estamos 'lokos' por la Renfe".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/272483/estamos-lokos-por-la-renfe