La llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la provincia de Almería hará posible un incremento de las exportaciones de productos hortofrutícolas y de la piedra natural gracias a su transporte tanto por carretera como por la futura vía del AVE.
El movimiento empresarial ObjetivoAlmeríaAVE-Corredor Mediterráneo ha incluido en su sexto chequeo de las obras de esa plataforma un informe con previsiones de la circulación de camiones y trenes de mercancías.
Gracias a los puertos secos previstos en las localidades almerienses de Níjar y Pulpí, se podrá transportar la carga de frutas y hortalizas y mármol, entre otros productos, a través de los remolques de camiones instalados en los vagones de los trenes de mercancías.
Datos
Así las cosas, el informe determina que en la actualidad salen desde el territorio almeriense unos 1.000 camiones al día con destino a los mercados europeos y para el año 2027 las previsiones apuntan a que esa cifra se incrementaría hasta los 1.600 camiones diarios.
El contenido del documento ha sido explicado por Juan Pedro García, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y miembro del Comité Técnico de ObjetivoAlmeríaAVE, impulsado desde la Cámara de Comercio de Almería. García, en el acto celebrado en la sede de Vicasol donde se dieron cita unos 150 empresarios, algunos de ellos vinculados con la exportación hortofrutícola y de piedra natural, detalló que de esos 1.600 camiones con mercancías previstos para dentro de tres años, unos 400 optarían por la vía ferroviaria. Es decir, uno de cada cuatro transportes se haría por la plataforma de Alta Velocidad.
Las estimaciones son que en cada tren puedan acoplarse los remolques de unos 48 camiones. Y dado que podrían salir desde Almería hasta ocho trenes diarios, se evitaría la circulación de unos 400 camiones por las autovías que discurren por la Unión Europea.
El presidente de la Cámara, Jerónimo Parra, recordó que es “necesario darle un mejor servicio a nuestros agricultores para que puedan poner en destino, sin contaminar al resto de países de Europa, un producto mucho más barato”.
“El transporte de frutas y hortalizas a un país como Alemania puede reducirse hasta una quinta parte en el apartado relativo al transporte. Del coste total del envío de una lechuga, un 60 por ciento está vinculado con la exportación a través de camiones”, incidió Parra ante los periodistas.
Pero para que la conexión carretera-ferrocarril se ponga en marcha en la provincia es necesario el desarrollo de los puertos secos en Níjar y Pulpí.
De ello se habló en el sexto chequeo a las obras del AVE. “Los dos puertos secos, junto con el soterramiento de Lorca, se encuentran en una etapa incipiente debido a la demora en la tramitación de los informes sectoriales necesarios. La tramitación del Puerto Seco de Níjar está bloqueada por un informe negativo de Carreteras sobre la influencia en la capacidad de la vía a la que se da acceso a dicha zona logística. Es imperativo agilizar estas tramitaciones para no comprometer la fecha de puesta en marcha de estas infraestructuras”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/273076/trenes-llevaran-las-mercancias-de-400-camiones-cada-dia-a-europa