El Plan Turístico de Grandes Ciudades quiere convertirse ya en una realidad. Así lo ha manifestado el concejal de Promoción de la Ciudad, Turismo y Comunicaciones, Joaquín Pérez de la Blanca, en la presentación de los futuros planes que tiene en marcha para las diferentes instalaciones museísticas de la capital.
Dentro de este plan que se encuentra financiado al cincuenta por ciento entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, se incluyen actuaciones en la actualización de la musealización de los Refugios de la Guerra Civil y la Casa del Cine, así como la llegada de las gafas de realidad aumentada.
Explicaba De Blanca que para renovar los Refugios de la Guerra Civil se ha sacado a licitación un contrato por valor de 93.536,60 euros y un plazo de ejecución de tres meses. En este espacio, cuyo deterioro es importante por su humedad, la actuación contempla que el acuda pueda realizar una visita al centro “de forma autónoma e implementándose para ello los recursos necesarios tales como
contar con audio y videoguías a través de 20 tablets con nueve puntos clave en el recorrido y cuatro puntos de interés con secuencias de realidad aumentada, paneles informativos y elementos audiovisuales, el desarrollo de una app explicativa, paneles explicativos, rotulaciones, carteles, folletos y demás soportes gráficos de comunicación de los Refugios de la Guerra Civil, incluyendo un nuevo documental, un diseño de un mapa que identifique la situación de los refugios con la superficie, nueva señalética, mejora de iluminación, reparación de ciertos elementos, entre otros”.
Para la actualización y mejora de la musealización de la Casa del Cine se ha contemplado una inversión de 81.030 euros para la puesta en marcha de un sistema de audio y de videoguía para visitas autónomas a este espacio para el que contarán con un plazo de tres meses de ejecución. El objetivo de este proyecto busca “una redefinición del discurso expositivo y un nuevo mensaje referenciando aspectos hasta ahora obviados como la propia casa, o aspectos de la identidad territorial almeriense como generadores de un abanico de paisajes que explican el atractivo de las localizaciones almerienses para los rodajes cinematográficos”.
Además, se incluye un nuevo diseño de paneles explicativos, rotulaciones, carteles, atriles así como señalización urbana. Así como nuevos equipos multimedia que resulten atractivos para el visitante. Además se realizará una actualización que vendrá acompañada del soporte técnico necesario con la puesta en marcha de 10 tablets, una app y de sistemas de audioguía y sinoguía en francés, inglés y castellano, “incluyendo información LSE para personas con discapacidad auditiva”. A esto se le añade la sustitución de la exposición fotográfica actual por la ‘sala Ecos’, una sala temática sobre el paisaje de Almería y la industria cinematográfica.
Gafas de realidad virtual
A estas dos actuaciones se le suma la adjudicación por valor de 40.244 euros para el desarrollo de una app y la llegada de gafas de realidad virtual. Se trata de un proyecto que pretende ofrecer “una experiencia totalmente inmersiva y que adentrará al visitante por espacios históricos y turísticos de nuestra ciudad, cinco espacios en concreto: Plaza de la Catedral, Plaza del Ayuntamiento, Puerta Purchena, Paseo de Almería y el entorno de la Alcazaba”.
La intención, según Pérez de la Blanca, es que “a través de estos espacios el usuario podrá interactuar a tiempo real y revivir cómo eran algunos rincones de la ciudad en diferentes etapas históricas”. Esperan que, si todo sigue los cauces previstos, “para el mes de octubre ya estén en marcha estas gafas de realidad virtual y esta aplicación”.
Además, dentro del plan turístico previsto, se ha proyectado el desarrollo de un ‘fam trip’ para promocionar el campo de golf ‘Alborán’ de El Toyo. Se ha adjudicado por importe de 47.081 euros y se realizará a lo largo de cuatro jornadas con cinco noches con turoperadores internacionales que tendrán la oportunidad de conocer algunos de los paquetes turísticos que están creados para este tipo de turismo que combinan golf con alojamiento y oferta complementaria.
Según explicaba el concejal de Promoción de la Ciudad, dos de esas jornadas “están reservadas para la práctica de este deporte en el Campo Alborán Golf en El Toyo” mientras que en las otras dos se pretende que conozcan el resto de la oferta turística de la ciudad.
Insistió Joaquín Pérez de la Blanca en que esta en la primera parte de la intervención que quieren hacer dentro de la mejora prevista en el Plan de Grandes Ciudades y que para el próximo año ya tienen contemplado el resto de los espacios museísticos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/273163/musealizaciones-realidad-virtual-y-fam-trip-turismo-se-actualiza