El Plan de Garantía Sanitaria puesto en marcha por la Junta de Andalucía para hacer frente al aumento de las listas de espera quirúrgicas y de Consultas Externas está arrojando los primeros resultados.
En el caso de la provincia de Almería, según los datos apuntados desde la Consejería de Salud y Consumo, a lo largo de este año han salido de esas listas más de 2.000 pacientes cuyo tiempo de espera había superado los fijados por la propia Administración en los llamados plazos de garantía.
La consejera de Salud, Catalina García, informó ayer al Consejo de Gobierno de la evolución del Plan de Garantía y ofreció datos de toda la comunidad. “Este año en Andalucía se van a operar más de 320.000 ciudadanos. En dos meses se han operado 5.215 personas dentro del plazo garantizado. Lo hemos reducido en un 9,84 por ciento”.
Según el informe de Salud, en Almería, en la lista de espera quirúrgica, a finales de 2023 había 6.554 pacientes que llevaban más de un año esperando para ser operados. Esa cifra se ha reducido en 654 personas a fecha 22 de abril de 2024, consta en un documento al que ha tenido acceso La Voz de Almería.
Del mismo modo, la demora media de espera ha pasado en los hospitales almerienses de 194 a 187 días, 7 días menos en lo que va de año.
Especialistas
Respecto a las listas de espera de Consultas Externas, el descenso ha sido incluso mayor que en la actividad quirúrgica. Así, frente a los 41.408 almerienses que llevaban esperando más de 30 días para ser atendidos por el especialista, la cifra se ha reducido hasta los 40.009. Es decir, hay 1.399 pacientes menos en el primer trimestre del año 2024.
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía precisa, además, que frente a los 129 días de demora media para tener cita en Consultas Externas, ahora se sitúa en 127 días, 2 días menos.
Aún así, en la comparecencia de este martes de Catalina García junto al consejero portavoz, el almeriense Ramón Fernández-Pacheco, se recordó que mientras se recortan esos indicadores, las listas de espera siguen incorporando a más ciudadanos en las ocho provincias andaluzas. "Siguen entrando pacientes a lista de espera, porque esto no es un proceso que se detenga. Nosotros operamos, pero a la vez siguen entrando pacientes", dijo de manera literal la titular de Salud y Consumo en el Palacio de San Telmo.
La consejera incidió en que el aumento de las listas de espera en Atención Especializada se debe a varios factores. A los ya conocidos de incremento de la actividad tras la pandemia del coronavirus y la falta de profesionales sanitarios, sobre todo médicos, García aludió a un mayor envejecimiento de la población y a más pacientes crónicos en toda la comunidad autónoma.
El pasado lunes, el Servicio Andaluz de Salud publicó los datos de las listas de espera para quirófano o especialista referidos a 31 de diciembre de 2023 y en el caso de la provincia de Almería la cifra global se acerca a los 95.000, unos 3.000 más respecto a la anterior cifra, relativa a junio de 2023.
La intención de la Consejería de Salud y Consumo es informar de manera mensual sobre la evolución de las listas de espera. El objetivo del Plan de Garantía Sanitaria sigue siendo reducir en un 60 por ciento "todos los andaluces que están fuera de los plazos garantizados y un 18 por ciento de toda la lista de espera en general".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/273181/cita-con-el-quirofano-o-especialista-2-000-almerienses-salen-de-las-listas
Temas relacionados
-
Salud
-
Sanitarios
-
Junta de Andalucía
-
Hospital Materno Infantil de Almería
-
Hospital La Inmaculada
-
Hospital Torrecárdenas
-
Hospital Poniente
-
Juan de la Cruz Belmonte