Tres maestras almerienses disfrutan de una experiencia educativa en Bulgaria

Docentes del CEIP Mar Mediterráneo conocen cómo se trabaja la diversidad en este país

Isabel del Castillo, Alicia Aguirre y Melanie Pérez, las tres docentes del CEIP Mar Meditarráneo.
Isabel del Castillo, Alicia Aguirre y Melanie Pérez, las tres docentes del CEIP Mar Meditarráneo. La Voz
Karolina Lewandowska
09:44 • 29 abr. 2024

Hace unas semanas, Alicia Aguirre Gázquez, la orientadora educativa; Melanie Pérez Jiménez, maestra de pedagogía terapéutica; e Isabel del Castillo Pérez, maestra especialista en audición y lenguaje, del CEIP Mar Mediterráneo se embarcaron en una aventura que cambiaría su perspectiva de ver el trabajo que se realiza en cuanto a la diversidad en educación en un país europeo muy diferente a España.



Gracias al programa europeo de movilidad, Erasmus+, las tres maestras eligieron Bulgaria como país en el que desarrollar un trabajo de observación que les ayudara a encontrar las diferencias entre un sistema educativo y otro, y de esta manera recibir y compartir información sobre técnicas de aprendizaje que funcionan con alumnos con necesidades especiales. “Queríamos ver cómo se trabaja con la diversidad y cómo se está llevando a cabo la transformación propuesta por la Unión Europea en cuanto a la diversidad en otros países”, cuenta Alicia Aguirre. 



Sureste europeo



Por ello, no dudaron en hacer la maleta cuando un colegio británico de Sofía, capital de Bulgaria, les dio luz verde para visitar sus instalaciones y conocer su forma de trabajar. “Es verdad que nos fuimos a un colegio privado, pero la única razón por la que lo hicimos fue porque fueron ellos los que nos lo permitieron. Además, queríamos conocer el trabajo que se realiza con alumnos con necesidades especiales en todos los ciclos académicos y este tenía infantil, primaria y secundaria”, explica la orientadora. Pese a estar un centro de mayor rango, las tres maestras se preocuparon por conocer la realidad de la enseñanza pública búlgara, para disponer de información pura y no sesgada. Y es que el hecho de decidirse por este país no fue una casualidad, “Bulgaria no es uno de los países más ricos de  Europa, por eso, queríamos comprobar cómo se trabaja con la diversidad en países donde los recursos son más limitados”, explican las tres. 



Rincones



Durante los primeros días de su estancia en el colegio británico sólo se dedicaron a observar y se dieron cuenta de varias diferencias: la primera es que los niños vienen con un diagnóstico clínico y no se les realiza otro en el colegio, no hay aulas específicas, sin embargo, las aulas ordinarias están dotadas de recursos adaptados, como un menor ratio y dos profesores, para que todos los niños estén bien atendidos. Las tres calificaron este procedimiento como una herramienta de inclusión verdadera. 



Por otro lado, en infantil, las clases se imparten por rincones donde se recrean escenas de la vida real para que los niños puedan interactuar con su entorno y razonar sobre lo que está pasando. Así, por ejemplo, los alumnos aprenden matemáticas en una ‘floristería’ improvisada mediante la manipulación de diferentes elementos. En este sentido, el alumnado con necesidades especiales aprende a la par que sus compañeros, lo que además le permite desarrollarse en otros sentidos. 



Además, esto permite que los demás alumnos asuman que tienen compañeros ‘diferentes’, lo que a la larga supondrá que interactúen con ellos con total normalidad. 


Experiencia

Durante este Erasmus, las tres maestras realizaron una gran variedad de talleres con los niños del colegio en el que estuvieron. Llevaron a cabo un intercambio de cartas entre alumnos españoles y los del colegio búlgaro, y realizaron una videollamada con sus alumnos del CEIP Mar Mediterráneo. 


Además, las tres se empaparon de la cultura búlgara, puesto que no dudaron en hacer un hueco para hacer un poco de turismo, para de esta manera volver y motivar a los compañeros a realizar esta movilidad, y llenar la maleta con ideas para aplicarlas, en la medida de lo posible, en el centro almeriense donde trabajan, para así beneficiar a todo el alumnado, a su plena diversidad y necesidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque