La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía duplicará los fondos destinados a la provincia de Almería para el Bono Alquiler Joven.
En concreto, a la Delegación Territorial se le asignaron inicialmente 1,7 millones de euros para la concesión de ayudas al alquiler de 250 euros al mes durante un periodo máximo de dos años. Una redistribución de fondos, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 17 de abril permite ampliar el presupuesto asignado a Almería en otros 1,7 millones de euros.
Así las cosas, los jóvenes almerienses dispondrán finalmente de 3,4 millones para beneficiarse del Bono Alquiler, puesto en marcha en octubre del año 2022 por el Ejecutivo autonómico.
En tramitación
Desde la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Almería, que dirige Dolores Martínez, se ha informado a este periódico que cuando se abrió el plazo de solicitudes, desde esta provincia se presentaron un total de 950 solicitudes.
Con la convocatoria ya cerrada, desde la Junta subrayan que en el caso de Almería ya hay 360 solicitudes aprobadas de manera definitiva.
Los pagos
Esas ayudas se pagan una vez que las resoluciones son firmes, es decir, conforme se aportan los recibos justificativos del pago del alquiler.
Añaden fuentes de la Delegación Territorial de Vivienda que hasta la fecha se están pagando las mensualidades en curso de la anualidad de 2024 y revisando expedientes con motivo de ese incremento del presupuesto asignado a la provincia de Almería para poder atender a todas las solicitudes presentadas que cumplan los requisitos.
Las previsiones desde el Ejecutivo autonómico apuntan a que se abonarán nuevas ayudas a unos 400 solicitantes adicionales, supeditadas, eso sí, al cumplimiento de los requisitos.
En total, el número de beneficiarios almerienses, gracias a la redistribución de fondos, rondará los 800, por lo que quedarían fuera de la convocatoria apenas unos 200 jóvenes.
Resto de Andalucía
A nivel autonómico, la Junta va a redistribuir 8,89 millones de los 68,4 que recibió del Estado como dotación del Bono Alquiler Joven tras encontrarse en tres provincias un excedente presupuestario por cuanto el número de solicitudes de esta ayuda es inferior que el dinero que asignó la Administración autonómica, informa Europa Press.
El Bono Alquiler Joven es una prestación que concede la Administración del Estado y gestionan las comunidades autónomas.
Cádiz partía de una asignación de 15,13 millones, la segunda provincia con más dotación tras Sevilla, y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda le ha restado 6,9 millones. Ha perdido el 45,58% del presupuesto que se reservó a esta provincia cuando sus 15,13 millones representaban el 22,12% del total de 68,4 millones.
Huelva contaba con un crédito inicial de 4,04 millones y pierde 1,46 millones, un 36,22% menos, mientras que Córdoba partía de 6,6 millones y le restan 534.319,65 euros, un 8% menos. Los 8,89 millones que pierden Cádiz, Córdoba y Huelva van a parar a las cinco restantes provincias. Sevilla, que partía de la asignación más alta con 16,67 millones, recibirá 3,11.
Granada es la siguiente provincia con mayor aumento, 2,51 millones que añade a los 9,28 con los que partía; Almería duplicará su dotación inicial; Málaga recibirá 900.493€ y se situará en 12,75 millones y Jaén tendrá 666.645,68€ para solicitudes y llegará a un presupuesto de 3,72 millones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/273268/mas-dinero-para-el-bono-alquiler-joven-en-almeria
Temas relacionados
-
Presupuestos de la Junta
-
Junta de Andalucía
-
Juventud
-
Vivienda
-
Gobierno de España
-
Subdelegación del Gobierno