Ya hay proyecto de ejecución del Complejo Deportivo de Costacabana

El futuro ‘Ambrosio Sánchez’ contará con una inversión de 9,7 millones de euros en cuatro años

Antonio Casimiro, concejal de Deportes y Ciudad Activa
Antonio Casimiro, concejal de Deportes y Ciudad Activa La Voz
Lola González
20:42 • 25 abr. 2024

El Complejo Deportivo de Costacabana (tomará el nombre del periodista Ambrosio Sánchez cuando esté arreglado y puesto en uso) ya tiene proyecto definitivo y comienza su camino administrativo para convertirse en una realidad. Han tenido que pasar cuatro años desde que las instalaciones fueran rescatadas y cerradas por parte del Ayuntamiento hasta contar con una idea clara para ejecutar.



El proyecto de todo este complejo deportivo supone una inversión de 9,7 millones de euros, casi tres más de lo que estaba previsto inicialmente entre la subida de precios de los materiales y la mala situación en la que se encuentra la instalación,  y que tendría que desarrollarse, inicialmente, entre 2024 y 2027.



El camino para que se convierta en una realidad ha comenzado, y así lo explica el concejal de Deportes y Ciudad Activa, Antonio Casimiro, por buscar una dirección de obra ya que se quiere que incluso pueda colaborar en la elección de la empresa que se pueda hacer cargo de un trabajo de tanta importancia. Para ello ya están redactados los pliegos técnicos para la contratación de la dirección de obra y están en revisión por parte del Órgano de Contratación que tendrá que elaborar la parte administrativa de los mismos.



Teniendo en cuenta que el proyecto de ejecución ya está aprobado y entregado, ahora se trabaja en la redacción de los pliegos de condiciones para licitar la obra. Reconocen desde el área de Deportes que en este 2024, para el que se ha estimado una inversión de unos 221.000 euros, casi no dará tiempo a certificar obra ya que los plazos sitúan aproximadamente a final de año  el inicio de los mismos.



Previsiones
Con toda la cautela posible, ya que todo queda pendiente de los presupuestos que se vayan aprobando, esta intervención está prevista en varias anualidades.



En el año 2025 la intención es que se destinen a los trabajos una cuantía que ronda los 4,7 millones de euros que permitiría la finalización del cien por cien de la piscina y que la nave de gimnasia fuera ya un edificio cerrado. 



Explicaba Casimiro que al final la intervención en la piscina “va a ser mucho más compleja de lo que se pensaba ya que la existente está en muy mal estado tanto por los materiales con los que se construyó como por la falta de mantenimiento”. Según los técnicos municipales, básicamente de esa piscina quedarán los pilares y la estructura.



Siguiendo con ese plan inicial plurianual, en el año 2026 se prevé una inversión de 1,8 millones de euros para culminar la nave de gimnasia y el edificio administrativo. Eso sí, el equipamiento de la nave será objeto de otro contrato.


La última anualidad, la contemplada en 2027, contará con 3 millones de euros que se utilizarían en la urbanización de todo el complejo, la creación de un edificio con vestuarios polivalentes y que se puedan utilizar para las diferentes salas que compondrán el espacio deportivo, así como la construcción de las diferentes naves de usos múltiples para deportes  como halterofilia, esgrima, boxeo, artes marciales... 


Ahora toca esperar para saber cuándo, definitivamente, está lista toda la tramitación administrativa para licitar la obra y comenzar los trabajos.


Temas relacionados

para ti

en destaque