Los recibos del IBI llegarán con la subida anunciada el próximo mes

El Grupo Municipal Socialista recuerda que en diciembre se aprobó el incremento del impuesto

Vista general de la ciudad desde la Alcazaba
Vista general de la ciudad desde la Alcazaba La Voz
Lola González
19:40 • 26 abr. 2024

Apenas unos días faltan para que los almerienses empiecen a recoger de sus buzones esa carta blanca con remitente del área de Hacienda del Ayuntamiento de Almería en el que se le comunica que ha empezado el periodo de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tradicionalmente denominada como contribución. 



Lo cierto es que, a pesar de que casi nos hemos olvidado porque han pasado seis meses desde que se aprobara, cuando se abra esa carta en cada una de las viviendas almerienses las familias podrán comprobar un incremento en el impuesto que les corresponde desembolsar con respecto al pasado año. Y es que, se modificó el coeficiente del gravamen que aplica el Consistorio sobre el valor catastral pasando del 0,485% al 0,61% (hay que tener en cuenta que los márgenes permitidos por la ley van del 0,4 al 1,10%).



En su momento decían desde el equipo de Gobierno que esperaban que ese incremento supusiera unos 72 euros de media en cada vivienda aunque, realmente, eso depende en gran medida de la ubicación y los metros cuadrados de esa vivienda.



Críticas
Desde el Grupo Municipal Socialista han adelantado sus críticas a la llegada de los recibos. Para la portavoz socialista, Adriana Valverde, la subida del IBI es consecuencia “de la pésima gestión que hace el PP del presupuesto del Ayuntamiento, ya que prefiere tocar el bolsillo de los almerienses que llevar a cabo una recaudación eficiente pero, claro está, eso implica más trabajo para el equipo de Gobierno y, evidentemente, no está por la labor”.



Afirman que ellos han propuesto en numerosas ocasiones iniciativas para mejorar esa gestión como por ejemplo “realizar un mayor control de las empresas concesionarias, porque tenemos constatado que hay algunas que no pagan el canon correspondiente mientras el PP mira para otro lado, o derrochar menos en videos, fotos y postureo de la alcaldesa”.



“Los almerienses van a tener que pagar alrededor de 100 euros de media y lo van a poder comprobar en los próximos días en el recibo que les va a girar el Ayuntamiento”, ha reiterado Valverde, quien también ha avanzado que “el siguiente incremento lo vamos a ver en el recibo del agua”.



En este sentido, ha criticado “el oscurantismo del PP en relación a la subida del precio del agua, anunciada por la alcaldesa en octubre del año pasado y de la que aún no sabemos nada”.



De momento lo que está claro es que la subida de los recibos del IBI es algo que va a ocurrir, porque así está aprobado, y que se consideró como extremadamente necesario para poder hacer frente al presupuesto para este año 2024.


Temas relacionados

para ti

en destaque