La puesta en marcha de la Tarifa Alcazaba (ir en tren a Madrid o venir desde la capital de España hasta Almería), que sitúa el precio del billete en 18,95 euros, ha incrementado las ventas desde el pasado 15 de marzo.
Fuentes de la operadora ferroviaria Renfe han destacado que desde que se instauró ese descuento hasta esta semana se han vendido 10.000 billetes para viajar en el Intercity Almería-Madrid y viceversa. Al menos esas son las plazas ocupadas de manera firme hasta finales del próximo mes de mayo.
Y de esos 10.000 billetes vendidos de manera electrónica, más de 1.500 (1.528) se corresponden con los de la Tarifa Alcazaba, lo que supone un 15 por ciento del total. Hay que precisar que Renfe ya avisó que el precio del billete a 18,95 euros es para un determinado número de plazas, no para toda la composición del Intercity.
Esa tarifa especial, exclusiva para las comunicaciones ferroviarias entre ambas ciudades españolas, ya se puso en marcha antes de la pandemia del coronavirus y, como consecuencia de la reducción del número de viajes, se optó por eliminarla. Desde entonces, los viajeros encuentran diferentes tarifas, que suelen ser más altas coincidiendo con los fines de semana y puentes.
La vuelta
La Tarifa Alcazaba fue anunciada por el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, a principios del pasado mes de marzo, coincidiendo con un acto de celebración de aniversario de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia, que venía demandando su reimplantación desde hacía mucho tiempo.
El anuncio disparó las reservas de billetes. Así, la operadora ferroviaria Renfe vendía en una semana unos 2.300 billetes para el Intercity entre Madrid-Almería, de los que el nueve por ciento se comercializaban con la Tarifa Alcazaba.
La tarifa, recuerdan fuentes de Renfe, estará en vigor en los trenes Intercity mientras duren las obras de integración de las vías del tren en Almería, que limitan el tráfico ferroviario hasta la estación Huércal-Viator, es decir, hasta 2026.
El corte ferroviario comenzó el pasado 5 de marzo y obliga a realizar trasbordos en lanzadera entre Almería y Huércal de Almería, lo que se traduce en un tiempo de viaje de unos 25 minutos a bordo del bus.
Así, el Intercity Almería-Madrid mantiene desde la reducción de servicios a causa de la pandemia una conexión en cada sentido. La salida desde Almería se produce a las 7,02 horas en bus desde Almería para partir en tren a las 7.38 horas desde Huércal-Viator, con llegada a Madrid-Chamartín a las 14.06 horas.
En sentido contrario, las siete horas de trayecto arrancan con la salida en Madrid-Chamartín a las 8,02 horas con llegada a Huércal-Viator a las 14,21 horas y llegada a Almería a las 14,57 horas.
Las obras también afectan a los trayectos que Renfe mantiene entre Almería y Granada, con cuatro trayectos diarios en cada sentido con una primera salida desde Almería a las 5,59 horas y la última a las 17,44 horas, mientras que desde Granada el recorrido de más dos horas y media arranca en primera salida a las 11,10 y contempla la última a las 22,05 horas.
La Tarifa Alcazaba, que empezó a comercializarse el pasado 6 de marzo, permite viajar entre Almería y Madrid por 18,95 euros el trayecto. Se comercializa tanto en la web www.renfe.com como en la aplicación oficial Renfe Ticket y estará disponible en los dos trenes diarios, uno por sentido, que conectan Madrid con la capital almeriense con una oferta total cercana a las 500 plazas diarias.
Por obras de Adif, desde el pasado 5 de marzo los trenes llegan hasta la Estación de Huércal. Renfe ha dispuesto un servicio de autobús desde la Estación de Almería a la de Huércal y viceversa para garantizar a los viajeros la conexión con el tren correspondiente en la estación huercalense. Renfe mantendrá este plan alternativo hasta la finalización de los trabajos de Adif.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/273413/la-nueva-tarifa-de-tren-a-madrid-incentiva-la-venta-de-billetes