Las familias de la Vega de Acá ya pueden respirar tranquilas

La oferta educativa de la zona se verá aumentada en 50 plazas más para el próximo curso escolar

Reunión entre Francisco Alonso, María del Mar Vázquez y las familias de la Vega de Acá.
Reunión entre Francisco Alonso, María del Mar Vázquez y las familias de la Vega de Acá. La Voz
Karolina Lewandowska
21:00 • 30 abr. 2024 / actualizado a las 21:01 • 30 abr. 2024

El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Almería, María del Mar Vázquez se reunieron ayer en la sede de la Administración educativa con las familias de La Vega de Acá para informar sobre los criterios que, en cumplimientos con la normativa establecida por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP en relación al proceso de escolarización de los centros sostenidos con fondos públicos en Andalucía, se están estableciendo para la asignación de plaza escolar del alumnado de infantil y primaria perteneciente a esta zona de escolarización de la capital. 



Este encuentro se ha celebrado con el objetivo de dar respuesta a las reclamaciones que vienen realizando desde hace unas semanas las 41 familias de este barrio que se han quedado sin plaza en los colegios que han solicitado como prioritarios, en este caso el CEIP Virgen de Loreto y CEIP Nueva Almería. 



50 plazas



Este hecho además, suscitó una grave preocupación entre los padres y las madres de los niños que comenzarán su trayectoria académica el próximo curso 2024-25, ante la posibilidad de que sus hijos sean reubicados en centros lejanos a su domicilio o en colegios que queden fuera de la zona de escolarización a la que pertenece La Vega de Acá. 



De este modo, en esta misma reunión, el delegado de la Junta informó a las familias afectadas que “el curso 2024- 25 la zona 04 de escolarización de infantil y primaria de Almería a la que pertenece el barrio de La Vega de Acá, va a contar con dos unidades más que se van a habilitar en los centros educativos de la zona que cuentan con espacio para llevar a cabo esta ampliación”. Para ello, en la reunión se plantearon los centros CEIP Nueva Almería y CEIP Lope de Vega como posibles candidatos por cuestiones de espacio y cercanía.



En este sentido, Alonso subrayó que “el próximo curso esta área de influencia escolar de Almería va a contar con 50 plazas más que el curso pasado, aún siendo solo 21 plazas las que faltan tras haberse finalizado el plazo de solicitudes”. Asimismo, el delegado recordó que “el proceso de



escolarización finaliza el 24 de mayo, momento en el que las solicitudes cursadas por todas las familias de la provincia serán resueltas”. 



Además, en la reunión se señaló que el nuevo colegio de La Vega de Acá está contemplado en el Plan de Infraestructuras 2021, y que el Ayuntamiento ya cedió los terrenos para su construcción, por lo que el delegado indicó que “desde esta Administración se está trabajando para la consecución de este proyecto que será otra opción para las familias de esta zona de Almería”. 


Al margen de esta reunión, la Junta de Personal Docente no universitaria de la provincia de Almería ha emitido un comunicado en el que insta a las autoridades pertinentes a tomar medidas urgentes para resolver la falta de espacio en los centros educativos de la zona. Un problema, que según este comunicado no solo se debe al crecimiento de la población en La Vega de Acá, sino también al cierre del CEIP San Valentín, que clausuró hace más de dos años debido a problemas estructurales y cuyos alumnos quedaron diseminados en diferentes centros de la ciudad, lo que afectó a familias, docentes y ha derivado en un problema para toda la comunidad educativa. 


Mantenimiento

“Se prometió la construcción de un nuevo centro educativo en la Vega de Acá para albergar al alumnado del CEIP San Valentín, sin embargo, no se ha avanzado en este proyecto (...). La falta de un nuevo centro está generando problemas a los docentes de este centro que siguen desplazados y las familias tienen dificultades para encontrar plazas el próximo curso”, reza el escrito. 


Además, la Junta de Docentes ha pedido al Ayuntamiento de Almería que “ se preocupe por el mantenimiento de los centros escolares de la capital, ya que en muchos de ellos, se detectan deficiencias, que después derivan en problemas mucho más graves”.


Temas relacionados

para ti

en destaque