Tras haber conocido la intención de la Delegación de Desarrollo Educativo y FP de autorizar una unidad de infantil en el CEIP Nueva Almería, con el objetivo de dar solución a las demandas de las Familias afectadas por la escolarización de la Vega de Acá, la AMPA de dicho colegio ha expresado su postura negativa ante el aumento de unidades en el centro y ha solicitado la desestimación de esta opción.
En un escrito dirigido al delegado de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso, las familias del centro Nueva Almería han manifestado su desasosiego y preocupación ante la medida que, según reza en el texto remitido: "merma el bienestar de nuestros hijos, ya que no dispone (el centro) actualmente de aulas, infraestructura, servicios suficientes, ni espacio físico para ello".
La AMPA también ha destacado que el proceso de admisión aún no ha terminado y teniendo en cuenta las solicitudes presentadas, que han sido 398 frente a las 380 plazas ofertadas, en los centros educativos del área de influencia número 3 de Almería, las vacantes a cubrir son solo 18. En este sentido sobran 59 solicitudes: 21, en Nueva Almería; 20, en Virgen de Loreto; 7, en el Virgen del Mar; 3, en el Rafael Alberti; y 8, en Sella Maris. Por el contrario hay 41 plazas disponibles: 9, en Nuestra Señora de Fátima; 5, en San Valentín;13, en San Fernando; 11, en Mar Mediterráneo; y 3, en Lope de Vega. Desde Nueva Almería aseguran ser conscientes de que no se quieren tener en cuenta las plazas del San Valentín debido a que se encuentra fuera de la zona de influencia, pero que de igual forma serían 23 los niños que tendrían que ser trasladados a otros colegios.
Por ello, desde la AMPA de Nueva Almería entienden que con la reapertura de solo una unidad en el CEIP Lope de Vega (que lucha por ello, ya que años atrás se vio obligado a cerrar la misma por falta de alumnado), se resolvería el problema y además sobrarían plazas al ser inferior el número de niños a la ratio establecida en 25.
De este modo, las familias han dejado claros los motivos por los que han decidido oponerse a esta medida tomada por Educación, alegando que el centro no está construido para albergar una tercera línea ya que todos los servicios e infraestructuras quedarían insuficientes y por ende, se conseguiría un empeoramiento en el aula matinal, comedor, aula de medio día, servicio de limpieza, orientación...
Además, desde la AMPA se ha señalado que los espacios que Delegación considera como posibles aulas, no son espacios apropiados al carecer de características propias de un aula de educación infantil de 3 años como lo son los baños interiores. Asimismo ha reivindicado la continuada pérdida de espacios comunes como la biblioteca, el aula de informática, salón de actos o la sala SUM de infantil que sin serlo, se han convertido en aulas limitando de esta forma la adecuada formación de los alumnos y alumnas relativa a estos lugares temáticos. Por esta razón, las familias de Nueva Almería no están dispuestos a seguir perdiendo espacios que son base de una educación básica y de calidad.
Masificación
En el mismo escrito, las familias han expresado su rechazo ante la masificación de los colegios públicos de interés y la pérdida de unidades en colegios que no interesan, lo que según la AMPA, no beneficia a nadie. Además, han querido manifestar los años de lucha que llevan a la espalda por bajar las elevadas ratios que acumula el centro, en los que la superación de los 25 niños por aula, según la AMPA, ya no son excepción, sino la regla.
Asimismo, las familias se han sumado a la afirmación de que "la atención y ecuación de calidad de nuestros hijos no puede ser moneda de cambio para dar respuesta a problemas que se van a plantear no sólo este años, sino también los venideros, pues no se puede pretender expandir un área urbana sin generar recursos para personas que lo habitan".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/273656/la-ampa-de-nueva-almeria-se-opone-a-la-apertura-de-una-nueva-unidad-en-su-centro