Almería tendrá este año una unidad móvil de atención durante las 24 horas del día a víctimas de agresiones sexuales. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ya ha cerrado el plazo de recepción de ofertas para la adquisición de seis unidades móviles en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.
Una vez cerrado ese plazo, será la Mesa de Contratación del Instituto Andaluz de la Mujer la que decida la empresa que ponga a su disposición esas unidades móviles, que tienen un presupuesto conjunto superior a los cinco millones de euros, financiados con fondos europeos.
Según se explica en el pliego de prescripciones técnicas, esos centros de atención portátiles (pueden estar ubicados en las ciudades cerca de un hospital o comisaría policial o en pueblos) contarán con una dotación de dispositivos y recursos con capacidad tecnológica para asistir durante todo el día a víctimas de violencia sexual.
Cuatro son los objetivos de esta actuación puesta en marcha desde el departamento que dirige la consejera Loles López: asistencia integral a las víctimas de cualquier forma de violencia sexual, intervención socioeducativa, psicosocial y terapéutica, asesoramiento sociojurídico y fomento del cambio social a través de iniciativas dirigidas a prevenir y combatir las violencias machistas, formación y sensibilización a través de charlas, conferencias, talleres, actividades interactivas guiadas y de auto consulta.
Las unidades móviles, sin barreras arquitectónicas, deberán estar ubicadas “en lugares estratégicos consensuados con el IAM, de fácil acceso para las víctimas y visibles tanto en lugares urbanos como rurales” en las citadas seis provincias andaluzas. En Sevilla y Huelva se habilitan centros fijos, destacan desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta.
Con una longitud mínima de 12 metros y una superficie mínima útil interior de 50 metros cuadrados, cada unidad móvil estará estructurada en vehículo semirremolque para poder ser transportada con una cabeza tractora.
Atención integral
El Gobierno de la Nación aprobó hace justamente dos años los criterios de distribución territorial y la distribución resultante para la ejecución de los créditos presupuestarios destinados a la creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.
El importe de esta partida ascendía a 46.200.000 euros, que se suman a los 19.800.000 euros que se destinaron en 2021, sumando un importe total de 66.000.000 de euros, que serán ejecutados, por razón de competencias, por las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía.
El objetivo del departamento que entonces dirigía Irene Montero era implantar al menos un centro en cada provincia. En España hay 52 provincias y únicamente dos contaban hace dos años con este tipo de centro: Madrid en 2019 y Asturias en 2020. En Andalucía se ha optado por unidades móviles en lugar de centros en seis provincias.
Garantizar la confidencialidad
Las unidades móviles incluirán una zona de recibidor, donde se llevará el control de aforo y se distribuirá a las usuarias; una sala de reconocimiento que “garantice la confidencialidad”, así como una zona de atención que contará con dos despachos. También habrá una sala de descanso y un aseo.
Junto a estos seis centros móviles, se ha adquirido un inmueble en Sevilla capital por 1,2 millones de euros y con más de 500 metros cuadrados. Asimismo, en Huelva, se ha reformado el Centro Provincial de la Mujer por 150.000 euros, cuyas obras ya han finalizado, completando así el total de ocho centros de crisis para la atención de mujeres víctimas de violencia sexual, han apuntado desde la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía que dirige Loles López.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/273796/unidad-movil-abierta-24-horas-para-atender-a-mujeres-violadas