En el año 2008, en medio de la crisis económica y aún con la esperanza de que la ciudad aprobara un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) a corto plazo, la Vega de Acá se establecía como la principal zona elegida para el desarrollo urbanístico. En ese momento, hace 16 años, aún quedaban cinco sectores por desarrollarse tanto para la creación de nuevas viviendas como la realizar su urbanización y conectar así todo el barrio.
Hoy, 16 años después, lo cierto es que en los últimos años la situación ha cambiado y, salvo un pequeño suelo ubicado cerca del colegio de Nueva Almería, todo lo demás se encuentra urbanizado y comienzan a verse las nuevas promociones de viviendas ya en marcha o con carteles para el futuro.
Análisis
Y es que la Vega de Acá se ha convertido en la joya de la corona del crecimiento urbanístico y poblacional de la ciudad. Así se puede ver claramente en el análisis realizado dentro del Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS) que muestra que desde 2005 a 2020 el incremento de la población en Nueva Almería-Vega de Acá-Cortijo Grande ha sido del 130,25%. Hay que tener en cuenta que el crecimiento entre 2010 y 2020 ha sido del 101,4% y que se frenó un poco entre 2015 y 2020 con un 14,20%.
El último dato del INE que se usa en el PMVS sitúa en esta zona a 15.680 personas pero hay que tener en cuenta que sigue siendo la gran zona de expansión que va a tener la ciudad a corto plazo. De las 5.800 viviendas para las que todavía hay suelo disponible en la capital, la gran mayoría de ellas se encuentran en las parcelas que están libres aún en esta zona.
Según este informe, los vecinos de este barrio son bastante jóvenes ya que el 35,34% tienen entre 0 y 29 años y el 49,80% están entre los 30 y los 59. Solamente el 14,86% tienen más de 60. Además, la mayoría de estos almerienses han llegado desde otros puntos de la ciudad.
En una situación cercana en lo que a crecimiento se refiere se encuentra el otro baluarte de la expansión de la ciudad en los últimos años, El Toyo. Así, según consta en la zona que ha agrupado el estudio como Retamar-El Toyo-San Miguel de Cabo de Gata, el crecimiento poblacional en los últimos años ha sido de un 129,64% contando actualmente con 11.220 vecinos.
Desde 2005 hasta la actualidad la zona de El Toyo, principalmente, ha dejado de ser esa especie de urbanización turística diseñada para segundas residencias y cuya construcción arrancó para ser la villa en la que pernoctarían los deportistas que participaron en los Juegos Mediterráneos de 2005, a convertirse en un barrio. Allí cada vez son más los vecinos que tienen su primera vivienda y están en ella durante todo el año bien en los plurifamiliares bien en las parcelas unifamiliares que, poco a poco -acaba de abrirse una novena subasta- se han ido vendiendo para la construcción de casas con zona ajardinada.
Características
Aquí la población mayoritaria (el 43,64%) tienen edades comprendidas entre los 30 y los 59 años, el 31,30% tiene entre cero y 29 años, y solamente el 13,69% cuenta con más de 60 años.
Evidentemente este impresionante crecimiento de estos dos barrios a Levante, llega no solo porque Almería ha vivido un incremento de la población sino que ha supuesto un traslado de la misma desde otros puntos de la capital.
El barrio que en estos quince años evaluados dentro del plan de vivienda es Centro-Paseo donde la pérdida de vecinos asciende al 17,33% siempre teniendo en cuenta que el mayor volumen se fueron entre 2005 y 2015. Le sigue Plaza de Toros con el 10,58% de descenso de su población y el Casco Histórico donde la disminución de vecinos alcanza el 9,78%.
Si hacemos un análisis por franjas temporales, lo cierto es que en los últimos diez años los barrios que más población han perdido son Nueva Andalucía del que se han marchado el 14,15% de sus vecinos, y El Zapillo-Ciudad Jardín-El Tagarete-500 Viviendas mientras que del Centro-Paseo lo han hecho el 9,22%.
En estos barrios de pérdida de población se da justo el fenómeno contrario en lo que a edad de la población se refiere. Aquí hablamos que en el Centro-Paseo los mayores de 60 años son el 36,03% de la población siendo el porcentaje más alto seguidos del Centro-Rambla y Plaza de Toros ambos con más de un 30% de población de esta edad.
Y es que la ciudad se desplaza hacia Levante.
Los jóvenes están en El Puche y en La Chanca
Los dos barrios que tienen el mayor porcentaje de jóvenes son, precisamente, aquellos con mayores problemas socioeconómicos y de vivienda de la capital. El Puche cuenta con un 47,2% de vecinos cuyo margen de edad está entre los cero y los 29. En La Chanca-Pescadería es el 41,47% los vecinos de este rango. Entre los 30 y 59 hay un 44,15% y 41,25, respectivamente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/273855/la-vega-de-aca-y-el-toyo-crecen-un-130-en-su-poblacion