Almería conquista el espacio de la mano del astronauta Miguel López Alegría

El ex tripulante de la NASA y el astrofísico John Beckman inician las XII Jornadas Astronómicas

El astronauta, Miguel López Alegría, junto a la diputada de Cultura, Almudena Morales, y el astrofísico John Beckman.
El astronauta, Miguel López Alegría, junto a la diputada de Cultura, Almudena Morales, y el astrofísico John Beckman. La Voz
Karolina Lewandowska
20:42 • 07 may. 2024

Bajo el cielo más limpio de la Europa continental quedaba inaugurada ayer la XII edición de las Jornadas Astronómicas de Almería, un evento que sumirá a los apasionados del cielo y las estrellas en un recorrido por los misterios del universo que se prolongará hasta el próximo 20 de mayo. 



Desde el acto inaugural, las jornadas ya anunciaban que mantendrían el nivel alcanzado en las ediciones anteriores, pues los encargados de dar el pistoletazo de salida a esta cita han sido nada más y nada menos que el astronauta Miguel López Alegría y el astrofísico John Beckman, dos figuras de reconocido prestigio entre la comunidad científica. 



Coincidiendo con su llegada a Almería, habiendo pasado 16 años desde su primera visita, el primer día de las jornadas se antojó muy especial para el ex tripulante de la NASA y máximo responsable de Axiom Space (empresa privada que realiza expediciones al espacio). A primera hora de la mañana, López Alegría fue recibido por el presidente de la Diputación, Javier A. García en su despacho, donde también plasmó su rúbrica en el Libro de Honor de la Institución. Además, el presidente obsequió al astronauta con un par de gemelos hechos a imagen de un tótem descubierto en el yacimiento arqueológico de Los Millares. 



Desde el espacio



Tras la recepción, López Alegría atendió a los medios acompañado por Pedro San José; el organizador de las jornadas, quien agradeció el firme apoyo de las tres instituciones que hacen posible todos los años la celebración de las jornadas; y Almudena Morales, la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense quien ha expresado en nombre de toda la Diputación sentirse “especialmente emocionados de  contar en esta primera jornada con la distinguida presencia de Miguel López Alegría, un hombre que ha llevado el nombre de España por todos los rincones del mundo”. 



Cambio climático



Por su parte, el astronauta  respondiendo a preguntas propias de su profesión alertó de los efectos del cambio climático que son aún más perceptibles para el ojo humano desde la perspectiva del espacio. “Se habla mucho de los efectos de la humanidad en la Tierra y desde el espacio se aprecian. Sobre todo, la reducción de los cuerpos de agua y es notable la diferencia entre mi primer vuelo y el último que he realizado. También se puede ver contaminación aérea cuando el cielo está despejado en ciertos lugares, una nube borrosa encima de una ciudad. Puede haber debate sobre si es a causa de la humanidad, pero la realidad científica es  la que es”, advirtió López Alegría.



Medalla de Oro

Después de dar por concluida la inauguración y disfrutar de la exposición ‘El Cosmos se Hizo Arte’ de Julia Moreno, que se encuentra en el hall del Palacio Provincial, el ex tripulante de la NASA se dirigió hacia la Universidad de Almería, donde en un acto solemne, le fue entregada la Medalla de Oro por el rector José J. Céspedes. 


En una muestra de humildad de su carácter, López Alegría quiso compartir esta distinción con todos los que “le han ayudado y permitido hacer estos viajes de exploración tan interesantes”. En esta línea, y haciendo un guiño a la comunidad educativa, el astronauta destacó el papel profesor como ente fundamental para transmitir el conocimiento. Igualmente ha compartido la medalla con sus ‘colegas’, haciendo referencia a los “científicos, ingenieros, astronautas, técnicos, tanto de la NASA como de las empresas privadas, y las miles de personas que han hecho posible que yo pueda subir al espacio”. 


Asimismo, José J. Céspedes se mostró emocionado en este acto al tratarse de la primera imposición del honor máximo de la UAL que realiza ostentando el cargo de rector.


Entre los cuatro que más han volado al espacio

Nacido en Madrid en 1958, hijo de un oficial de infantería del ejército español y de una funcionaria de las fuerzas aéreas americanas, Miguel López-Alegría emigró con un año a California. En 1992 fue seleccionado por la NASA como candidato para formar parte de la promoción número 14 de astronautas y que en sus 20 años de servicio ha conseguido logros que lo han convertido en un personaje esencial. 


El astronauta hispanoamericano ha realizado seis viajes espaciales, 4 de ellos con la NASA y 2 desde la iniciativa privada. Además, es una de las cuatro personas que más ha volado al espacio, y el segundo astronauta que acumula más horas de caminatas espaciales.



Temas relacionados

para ti

en destaque