Enrique Martínez-Salanova, profesor especialista en educación y cine, ha ofrecido una conferencia en la sede de Amnistía Internacional de Almería, dentro del ciclo educar en derechos humanos sobre el tema “Violencia de género en el cine”.
"El cine es un instrumento imprescindible para educar porque todo está filmado. Eso no quiere decir que la película sea un dogma, sino que hay que verla para debatirla. En ese debate está después el encuentro con aquello que se entiende, que interesa. En el cine está la verdad, la búsqueda de los derechos humanos", afirma.
¿La violencia de género tiene presencia en el mundo cinematográfico?
El cine ha hablado extensamente del dominio del varón y, por lo general, el cine ha tratado muy bien a la mujer maltratada, la ha vengado frente al maltratador.
Hoy en día, se ve mucho cine, muchas series. Las imágenes en movimiento predominan sobre las lecturas. Las personas ya no leen tanto o no recurren a los libros, a la documentación, para obtener información, y el cine está reeducado a la sociedad en evitar la violencia de género.
En parte sí, pero el cine hay que verlo con lupa. Hay que mirarlo con rigor, porque tampoco el cine me traerá todo lo que creo que debe existir. Desde finales del siglo XIX el cine ha tratado a la mujer como quería la sociedad. Durante muchos años la mujer ha sido en el cine un objeto, ha predominado la belleza, la manipulación. El cine que se hace sobre mujeres, generalmente, es muy digno. Aunque hay que puntualizar que también ha habido otros momentos en que la sociedad era muy machista.
¿Pero también nos encontramos con películas donde hay grandes dosis de violencia de género?
Sí, claro, porque el cine quiere tratar la violencia de género para denunciarla.
Y también hay algún tipo de cine que sigue recurriendo a la violencia de género para subyugar a la mujer.
Yo creo que no. Por lo menos en el cine que nos llega de Occidente. El maltratador ha sido acusado y condenado siempre en el cine, incluso cuando la mujer haya sido maltratada de otras maneras.
Usted, que es un especialista y ha dado conferencia por todo el mundo sobre educar con el cine. ¿Cree que es una herramienta muy útil?
Para enseñar valores, para mostrar formas de educar a las nuevas generaciones, a los nuevos seres humanos, a todo el mundo. El cine lo ha filmado todo. Es cuestión de buscar sobre cualquier tema y el cine ya lo tiene. Otra cosa es cómo lo tratamos después con un fin educativo.
Y hoy en día hay que seguir utilizando el séptimo arte. Hay que seguir usándolo para seguir mostrando valores y enseñar fórmula para luchar contra la violencia de género.
No hay que tener miedo a usar el cine con ánimo educativo, porque cualquier cosa, por fea que nos parezca, puede dar lugar a un debate.
¿Usted anima a los profesores a que recurran a este medio para conseguir esa enseñanza en valores?
Desde que doy clases -comencé con 20 años-, he usado el cine y hoy lo considero imprescindible. Incluso creo que no hay posibilidad de educar sin el cine.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/274141/enrique-martinez-salanova-el-cine-es-un-instrumento-esencial-para-educar