Almería despide a un referente de su judicatura

El ex Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, Juan Manuel de Oña fallece a los 80 años

Imagen de archivo de Juan Manuel de Oña Navarro
Imagen de archivo de Juan Manuel de Oña Navarro La Voz
Víctor Navarro
18:26 • 14 may. 2024

El pasado lunes fallecía a la edad de 80 años Juan Manuel de Oña Navarro, ex Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Almería y ex Fiscal de Sala Coordinador de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía General del Estado.



La comunidad jurídica y judicial de Almería, así como la granadina, gaditana y ovetense lamenta la pérdida de un hombre que consagró su vida al mundo del derecho y a la docencia.



 



Nacido en Almería el 9 de febrero de 1.944, Juan Manuel de Oña Navarro cursó estudios de bachillerato en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Almería, así como en el Colegio La Salle de Almería. En la década de los sesenta se licenció en Derecho por la Universidad de Granada para luego ingresar en la Escuela Judicial en mayo de 1.969 escogiendo la carrera Fiscal como especialidad y posterior futuro profesional.



Cuando el antiguo Fiscal Jefe de Almería terminó su formación en la Escuela Judicial, ejerció como abogado fiscal en la Audiencia Territorial de Oviedo entre 1.970 -71. Al concluir este año en la capital del Principado, Juan Manuel de Oña ejerció como abogado fiscal en la Audiencia Provincial de Cádiz durante cinco años. Su periplo gaditano se alargó hasta 1.987, al ostentar durante más de una década el cargo de Teniente Fiscal de la Audiencia Provincial de Cádiz. Un puesto que ejerció desde 1.976 hasta 1.987.



 



Durante estos años, de Oña combinó su empeño como fiscal, con la docencia. Estando en Cádiz ejerció como profesor de Derecho Penal en el Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), carrera que continuó en la sede almeriense de la institución universitaria como profesor de Derecho Civil y Derecho Romano hasta 1.990. Posteriormente impartió clases en la Universidad de Almería hasta 2005.



Juan Manuel de Oña se convirtió en Fiscal Jefe de la Audiencia de Almería a finales de los 80, cargo que desempeñó hasta el año 2.006.


Su carrera le valió diferentes reconocimientos como la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort o la Medalla de Oro de la Provincia de Almería, así como ser nombrado Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.



Temas relacionados

para ti

en destaque