Hace unos meses la Federación ASPAYM Andalucía lanzó la primera fase de un un proyecto estadístico pionero en las ocho provincias andaluzas, cuyo objetivo es dar voz a las necesidades de las personas que sufren una lesión medular y además, analizar la situación real en la que se encuentran tanto los afectados, como sus familiares y conocer su acceso a los recursos de los que disponen.
De esta forma, ASPAYM Almería se ha implicado en el proyecto piloto ASPAYM INNOVA, el cual permitirá identificar y evaluar las necesidades de este colectivo y proponer medidas concretas de acción que ayuden a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas que sufren una lesión medular.
Fases
El proyecto propuesto por esta Federación de Asociaciones cuenta con dos fases bien diferenciadas: el primer estadio del proyecto se basa en la difusión de los cuestionarios pertinentes dirigidos a personas con lesión medular, sus familias y/o cuidadores de los afectados, que ha sido realizado por el grupo de investigación SEJ063 de la Universidad de Córdoba. Los cuestionarios, de carácter anónimo, están disponibles en la web ASPAYM Andalucía (ASPAYM INNOVA - Federación de Asociaciones ASPAYM Andalucía (aspaymandalucia.com)). Gracias a esta encuesta, se podrá conocer de forma aproximada cuántas son las personas que sufren alguna lesión, y cuáles son sus necesidades específicas e individuales para tener una vida independiente.
Asimismo, durante la primera fase se realizará un estudio de casos y un exhaustivo análisis de propuestas de mejoras para cada situación en particular.
Por su parte, la segunda fase se tornará más personal. En este caso, cada encuestado podrá decidir si quiere continuar con el proyecto ya que, al tratarse de un estadio que conlleva un trato directo y personal entre tutor y afectado, se perdería el anonimato. En ese sentido, cualquiera que desee seguir participando en este proyecto pionero será sometido a un análisis de su situación particular, a partir del cual, posteriormente un profesional diseñará un plan específico para mejorar las circunstancias del afectado.
Además, la Federación de Asociaciones ha creado una red de voluntarios que pueden llegar a convertirse en tutores. La importante función de este grupo es ofrecer apoyo y acompañamiento tanto a las personas afectadas, como a sus familiares y cuidadores, en el momento que lo necesiten.
Objetivos
No obstante, los objetivos de este proyecto innovador son mucho más amplios, puesto que también analizará si se conocen todas las necesidades que pueden surgir en los distintos ámbitos sanitarios, sociales, psicosociales, infraestructuras, accesibilidad, legalidad; si existen datos estadísticos que reflejen la realidad de las personas con lesión medular; si los recursos de la Administración andaluza son suficientes, y si dan respuesta a todas las necesidades existentes; si existen otras vías publico privadas que puedan dar respuesta; si otras alternativas fueran posibles y qué coste le supondrían a la administración.
Aun así, el gran objetivo de esta investigación y fin último de ASPAYM INNOVA, es conocer la realidad del colectivo, sus necesidades y los recursos que existen a su disposición. Este estudio estadístico permitirá a ASPAYM Andalucía aportar información y proponer el impulso de políticas activas y nuevos procedimientos en los servicios sociales de atención a las personas con lesión medular.
Sobre ASPAYM INNOVA
El programa ASPAYM INNOVA, puesto en marcha el pasado mes de octubre, está gestionado por ASPAYM Andalucía y financiado por la Unión Europea (NextGeneration EU) y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, con cargo a los Fondos Europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). ASPAYM Andalucía también cuenta con el apoyo de la Universidad Córdoba y el asesoramiento del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y Fundación ONCE.
ASPAYM Andalucía
ASPAYM Andalucía inició su andadura como Federación en marzo de 2013 promovida por tres Asociaciones (ASPAYM Granada, ASPAYM Málaga y ASPAYM Córdoba). Actualmente, está integrada por siete Asociaciones ubicadas en varias provincias andaluzas (ASPAYM Almería, ASPAYM Cádiz, ASPAYM Córdoba, ASPAYM Granada, ASPAYM Jaén, ASPAYM Málaga y ASPAYM Sevilla), que aglutinan a más de 1.150 socios y socias así como a 130 personas contratadas.
Fruto del persistente trabajo realizado durante estos años, ha sido posible la consolidación de ASPAYM en el movimiento asociativo de la discapacidad, así como el logro de situarnos como referente en la atención a las personas con lesión medular y gran discapacidad en Andalucía a través de la prestación de servicios de calidad. Entre ellos destacan los dirigidos a la atención personal y vida autónoma; atención residencial; rehabilitación; empleo y formación; ocio inclusivo; así como sensibilización social y prevención de accidentes de tráfico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/274274/un-proyecto-pionero-busca-conocer-la-realidad-de-personas-con-lesiones-medulares